Novedades del Rubro

Universitarios crearon un nuevo tipo de hormigón mucho más limpio y sustentable

Autor: Constructor, publicado el

Este novedoso material, fabricado con calcio del concreto desechado, podría ser una buena alternativa para la reducción de gases de CO2 que se generan con el hormigón tradicional.

Si el hormigón no es el principal material utilizado en labores de construcción, sin duda que pega en el palo. Es que este insumo es ocupado en casi cualquier obra gracias a sus virtudes de amoldamiento y resistencia, pero también tiene algunas contras, sobre todo pensando en los gases de efecto invernadero que genera, y que pueden dañar al medioambiente en el largo plazo. 

En la búsqueda incesante de alternativas a este material es que un grupo de investigadores del departamento de arquitectura de la Universidad de Tokio, en Japón, dieron con un nuevo tipo de hormigón que podría reducir significativamente las emisiones de CO2: el denominado “hormigón de carbonato de calcio”. 

“Nuestro concepto es adquirir calcio a partir del concreto desechado, que de otra manera se desperdiciaría”, explicó el director de la investigación, el profesor Ippei Maruyama, en un comunicado. 

El experto agregó que este tipo de hormigón puede ser una gran opción para el futuro, y una muy buena alternativa para lugares del mundo en los que los recursos naturales están siendo cada vez más limitados. 

“Combinamos esto con el dióxido de carbono de los gases de escape industriales o incluso del aire. Y lo hacemos a temperaturas mucho más bajas que las que se utilizan para extraer calcio de la piedra caliza en la actualidad”, detalló Maruyama. 

Sin embargo, aún tiene algunos detalles que lo hacen difícil de implementar en algunas obras mayores. De hecho, el mismo mandamás de la investigación aseguró que este nuevo hormigón no puede reemplazar, todavía, al tradicional. 

“No es tan fuerte, aunque para algunos proyectos de construcción, como casas pequeñas, esto no sería un problema. Esperamos que en las próximas décadas el hormigón con carbonato de calcio neutro en carbono se convierta en el tipo de hormigón más común y sea una de las soluciones al cambio climático”, cerró el profesor japonés.