Novedades del Rubro

Una nueva era: Conozca la innovadora carrera de construcción con modalidad online

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La nueva carrera profesional podrá cursarse en horario flexible y en los extremos del país, tales como Putre, Magallanes o la Isla de Pascua. 

Como una innovadora manera de acercar la educación superior del rubro de la construcción a los lugares extremos del país, es que el Instituto Profesional Iplacex hizo el lanzamiento de las carreras de Técnico en Construcción e Ingeniería en Construcción, con modalidades online y semipresencial.

La ceremonia se llevó a cabo en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Contó con la presencia de autoridades tales como Paula Urenda, gerenta general de CChC; Roberto Barriga, rector de Iplacex, y José Pedro Mery, director de la carrera de construcción de Iplacex.

Además, estuvieron presentes algunos liceos industriales, docentes del instituto y futuros estudiantes de ambas carreras.

“Creo que este tipo de alternativas de formación es una gran contribución para incorporar tecnología a los trabajos de la construcción (…) Creemos que herramientas como el BIM tienen que incorporarse mucho más en el sector. Así que el anuncio de estas dos nuevas carreras es muy importante para quienes se desempeñen en esta actividad”, señaló Paula Urenda.

Ventajas

Son varias las ventajas de una carrera profesional online. Entre ellas, está la posibilidad de que el estudiante adapte sus tiempos a otras necesidades personales, tales como el trabajo, el cuidado de niños, etc. Además, permite que la educación llegue a lugares tan remotos como la Isla de Pascua. 

“El mercado ha dado muestra, desde antes de la pandemia, de una necesidad de acceder a actividades online, de modo de facilitar el estudio al no tener que estar desplazándose. Nos dimos cuenta que había un tremendo espacio para formar de manera online a las personas del mundo de la construcción”, aseguró José Pedro Mery, director de las carreras de construcción de Iplacex.

Entre otras de las ventajas destacables está el ahorro de dinero de locomoción, ahorro de tiempo y la opción de estudiar de forma asincrónica.

Características de las carreras

Es complicado imaginar carreras online de un rubro tan práctico como la construcción. Sin embargo, el instituto profesional ha innovado en diversas fórmulas para formar a sus estudiantes.

La modalidad será en un 90% online. En caso de realizar talleres y exámenes prácticos, estos podrán ser efectuados de manera presencial en uno de los centros habilitados a lo largo del país. 

“Tenemos algunas actividades presenciales clave en el área de topografía, de mecánica de suelo, de instalaciones sanitarias, pero estamos yendo a lo mínimo necesario. Además estamos pensando en el siguiente paso, que es crear los gemelos digitales, es decir, transformar esos talleres en una representación virtual. La tecnología permite llegar a imágenes con mucho grado de detalle para poder simular las actividades de la construcción”, detalló Mery.

Justamente están apostando a incorporar procesos de realidad virtual para simular una práctica en terreno, casi 100% fiel a lo que sería de manera presencial. 

“Ya tenemos desarrollada una primera plataforma virtual donde fotografiamos una obra completa con imágenes en 360°. La proyectamos en una plataforma y le agregamos más materiales interactivos. Esto ya está operando en las primeras asignaturas de la carrera. Ahora estamos desarrollando un tour virtual pero no sobre imágenes reales, sino que sobre imágenes generadas”, explicó el académico.

Nuevos tiempos

Este proyecto nació hace dos años. Según Roberto Barriga, rector de Iplacex, esta modalidad de enseñanza se ideó pensando en los nuevos perfiles profesionales del rubro. 

“En general, el perfil profesional ha ido cambiando. Hoy se necesitan mucho más conocimientos de procesos constructivos, de tecnologías para la gestión de procesos, y una serie de otros aspectos que tienen una connotación más teórico-tecnológica, y es relativamente más fácil de abordar a través de los ambientes virtuales”, señaló Barriga.

“Dentro de las carreras de construcción hay un aspecto que es más presencial, pero es bastante más acotado de lo que era hace unas décadas atrás. Aquí se tratan estas experiencias a través de talleres acotados, para que el alumno logre la totalidad de las competencias del perfil de egreso”, agregó el rector.

Las carreras de Técnico en Construcción e Ingeniería en Construcción en modalidad online comenzaron en marzo del 2023, y tienen una duración de 2 y 4 años, respectivamente.

Así fue el lanzamiento