Novedades del Rubro

Un ícono arquitectónico: Así avanzan las obras en Puente del Canal de Chacao

Autor: Constructor, publicado el

La construcción que comenzó en 2018, será el viaducto colgante más extenso de Latinoamérica, y que unirá a la Isla grande de Chiloé con el continente.

Fue a mediados de 2018 cuando comenzó la construcción de uno de los proyectos urbanos más desafiantes del último tiempo en el país. Hablamos del Puente de Canal de Chacao, ícono arquitectónico que unirá a la Isla grande de Chiloé con el continente.

La mega obra, que será el viaducto colgante más grande de Latinoamérica, tendrá una extensión de 2.750 metros de largo, 21,6 metros de ancho, y la altura de sus tres torres llegará hasta los 180 metros, para hacerse una idea, esta altura es 60 metros más alta que la Torre Entel de Santiago.

Su mayor atraso, como en la gran mayoría de los proyectos urbanos, se produjo en a pandemia, donde muchos de los trabajos paralizaron producto del confinamiento y la escasez de materiales, sin embargo, en este último tiempo las obras avanzan de forma acelerada y ya presentan un 31% de avance, acorde al cronograma acordado entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consorcio Puente Chacao (CPC).

De momento, ya están instalados los pilotes submarinos y las fundiciones de las torres, pero aún quedan muchos detalles por hacer, según confirmó el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, en diálogo con Las últimas Noticias.

En lo próximo pendiente, queda por completar las torres, además del viaducto de conexión sur, el edificio de Control de Operaciones y Mantenimiento, y los machones norte y sur, que es donde se anclan a tierra los cables que sostendrán el puente.

Hace unas semanas atrás, el subsecretario viajó a Italia para reunirse con representantes de la empresa coreana Hyundai, socia mayoritaria de CPC, para inspecciones de la construcción de varios componentes de la estructura.

Según estimaciones, se espera que el Puente del Canal de Chacao sea inaugurado el año 2025, reduciendo los tiempos de cruce del continente a Chiloé a tan solo tres minutos.