Novedades del Rubro

Tres décadas tardaría en resolverse el déficit habitacional en el Gran Santiago

Autor: Constructor, publicado el

Esto según estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción, de acuerdo al estudio “Desafío para el acceso a vivienda y entorno urbano”.

Pese a los grandes avances que ha tenido el país en materia habitacional, aún existen muchas familias que viven de allegadas o en condiciones de hacinamiento crítico, principalmente en el Gran Santiago. Problema que según las estimaciones tardaría más de tres décadas en acabarse. 

Y es que según el estudio “Desafío para el acceso a la vivienda y entorno urbano”, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), considerando el actual ritmo de ejecución de las políticas habitacionales y el nivel de allegamiento que existe, con “toda probabilidad se necesitarán más de tres décadas (31 años) para satisfacer las necesidades habitacionales de las 84 mil familias allegadas de ingresos bajos que residen en la capital”, informó La Tercera. 

Por lo demás, en el caso de las 104 familias allegadas y de ingresos medios que viven en el Gran Santiago, estos necesitarán 17 años para solucionar por completo su demanda por viviendas. 

La mitad de estas familias allegadas se concentran según el estudio en comunas con menores oportunidades urbanas, en donde un alto porcentaje de sus barrios se encuentran en condiciones críticas, considerando aspectos de infraestructura, medio ambiente, equipamiento, seguridad y vialidad. 

Por su parte, el resto del país tampoco está ajeno a la realidad que afecta a la Región Metropolitana. Y es que según el análisis también hecho a 15 de las principales ciudades de Chile, dio cuenta que el fenómeno es de alcance nacional.