Novedades del Rubro

Demuelen tomas VIP en Antofagasta: contaban con áreas verdes y hasta 2do piso

Autor: Constructor, publicado el

Una ex candidata a senadora de la región estaría involucrada en esta ocupación ilegal de terrenos en el balneario El Huáscar. Lo sorprendente era la calidad constructiva de sus viviendas. 

Impresionantes imágenes de una lujosa toma de terrenos en el sector del balneario El Huáscar han sorprendido a todo Antofagasta. 

Primero fueron los vecinos del sector quienes alertaron de esta curiosa e incómoda situación. Luego el medio local Timeline difundió impresionantes imágenes en las que se muestran dichas construcciones irregulares a pocos metros de la costa.

Posteriormente fue el mismo alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quien denunció la situación a través de sus redes sociales, grabando un polémico video en el que se ve complicado por un grupo de personas que lo intentan amedrentar en un vehículo. 

Foto: Instagram del alcalde Jonathan Velásquez (@jonathan_velasquez_ramirez).

Según el edil, la persona que lo increpó, y que además estaría detrás de las tomas irregulares, es una ex candidata a senadora, Jacqueline Santander.

“En esta denuncia aparece Jacqueline Santander, ex jefa de Gabinete de Wilson Díaz (ex alcalde de la comuna), quien tiene además un alto cargo en el Partido Socialista, y además, ex candidata a Senadora”, mencionó Velásquez en su cuenta de Instagram. 

Actualmente, la mujer acusada ocupa el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Mujer y Género del Partido Socialista en Antofagasta.

Una gran calidad constructiva

En una de las imágenes aéreas que capturó Timeline se aprecia la calidad constructiva de las viviendas, las que poseen segundo piso, grandes espacios y hasta áreas verdes. Es decir, no se construyeron de un día para otro. 

Foto: Timeline.

Este hecho se produce justo después de que el Senado aprobara la idea de legislar sobre el aumento de penas por la usurpación de terrenos, la cual buscaría facilitar la detención de los responsables por parte de las policías.

La noticia tuvo eco en el gobierno. La delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, aseguró que “seguiremos actuando con total apego a la ley, tenemos una sola posición en esta materia, quiero ser enfática:  La ley es la misma para todos y todas. Y el procedimiento será el mismo que hemos aplicado desde que asumió el nuevo gobierno. Si hay que desalojar, se desaloja”. 

Y llegó el desalojo…

Este jueves en horas de la tarde finalmente se hizo efectivo el desalojo y posterior demolición de las viviendas, que fueron ocupadas sin ningún permiso previo y por compras ilegales.

Al lugar llegó un gran contingente de Carabineros, debido a que algunos habitantes intentaron evitar el desalojo, pero no pudieron. Dos excavadoras ingresaron al sector cercano a la playa y en poco más de dos minutos demolieron por completo las viviendas.

Frente a esta situación, la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, dijo que “acá tenemos que aplicar la normativa, porque hemos estado haciendo un amplio operativo en cuanto a los desalojos y hemos estado en sectores vulnerables, con el tema de los rucos. La ley se tiene que aplicar a todos por igual (…) es lamentable, pero es nuestro trabajo recuperar espacios”, cerró.