Novedades del Rubro

Tendencias: Planta de electrodos reutiliza más de 200 toneladas de desechos al año

Autor: Constructor, publicado el

Tras ver que perdían un 12% de la producción total de acero para la generación de soldaduras, Indura decidió reciclar estos desechos y darles un buen uso a través de una importante alianza.

El reciclaje es una de las tendencias que deberá seguir el rubro de la construcción durante este y los próximos años. Y en ese sentido, un tremendo paso está dando la Planta de Electrodos de Air Products-Indura en la comuna de Cerrillos, quienes crearon un sistema capaz de segregar residuos de acero en la industria de la soldadura.

Cerca de un 12% de acero estaba siendo eliminado tras los procesos tradicionales de generación de soldaduras. Entonces la organización vio la necesidad de reincorporar estos residuos y darles un buen uso para la elaboración de acero verde, barras de refuerzo para hormigón, entre otros.

“Nos contactamos con AZA, una de las mayores empresas productoras de acero en Chile, para determinar si podían reciclar estos tipos de rechazos metálicos, lo que dio un positivo resultado luego de todo un proceso de evaluación. Entre posibles destinatarios optamos por esta empresa por ser de las más idóneas y por el proceso de segregación que acarrea”, señaló Mauricio Ibarra, gerente de Desarrollo y Producción de Soldadura de Indura.

“Gracias a lo anterior, ahora somos capaces de reciclar más de 200 toneladas anuales de acero, tanto procedentes de nuestra planta de electrodos y de otros residuos provenientes de nuestro Centro Técnico Indura-CETI y de procesos de cilindros. Si bien hace años reciclábamos algunos materiales, ahora podemos ser más estrictos en segregar y reincorporar estos residuos como materia prima, generando un mayor porcentaje de material”, añadió.

En pro del bienestar del medioambiente

Aza es una compañía que ayuda a Indura a reciclar residuos, mientras que la empresa de soldadura comercializa sus electrodos con Aza, generando economía circular.

Sin duda que el más beneficiado en esta negociación es el planeta, ya que estos procesos provocan una importante disminución en la huella de carbono de la industria siderúrgica.

“Mientras mayor sea la calidad de la chatarra recibida, más eficiente es el proceso de reciclaje y esto conlleva un menor uso de energía y, por lo tanto, permite seguir disminuyendo nuestra huella de carbono, la que ya es la más baja de la industria siderúrgica nacional”, aseguró Juan Greibe, gerente de Compras Metálicas de Aceros Aza.

Concluyó diciendo que “consideramos que la economía circular es el camino correcto para alcanzar la carbono neutralidad para 2050, por lo tanto, concretar alianzas que permitan establecer economía circular, como el principal modelo económico y productivo, es fundamental. Hay que continuar con este esfuerzo”.