Novedades del Rubro

Subsidio de Arriendo 2022 del Minvu: Sepa cómo postular y cuánto cubre

Autor: Pavel Burton, publicado el

Entre el 5 de abril y el 25 de julio estarán abiertas las postulaciones en el portal Arriendo en Línea del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Conoce los requisitos.

Durante esta semana, el Ministerio de Viviendas y Urbanismo (MINVU) publicó la fecha para postular al subsidio de arriendo de este 2022, un beneficio cuyo fin es entregar ayuda a personas allegadas o arrendatarias y que necesiten prontamente una solución habitacional.

Entre los requisitos para obtener este aporte, destaca el contar con ahorros para la vivienda, estar inscrito en el Registro Social de Hogares, y postular con el menos su cónyuge, conviviente civil o su hijo.

Este aporte estatal está a destinado a familias que no puedan solventar un arriendo mensual. El aporte es de 170 UF (5.400.000 mil pesos aproximadamente), los que se entregan divididos en pagos mensuales, con un tope de 4,2 UF (133 mil pesos) o 4,9 UF (155 mil pesos), dependiendo de la región.

El aporte completo del Estado se puede utilizar de manera consecutiva o parcelada, con ocho años de plazo total. Otro requisito de la vivienda es que tenga un valor máximo de 11 UF de arriendo (349 mil pesos), sin contar las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitano, Aysén y Magallanes, donde el monto máximo de arriendo será de 13 UF (412 mil pesos).

¿Quiénes pueden postular?

Quienes deseen postular al Subsidio de Arriendo 2022, deben cumplir los siguientes requisitos:

-Tener mínimo 18 años de edad

-Tener cédula de identidad vigente

-Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo.

-Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no se les exigirá núcleo familiar.

-Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.

-Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, de al menos un mes de antiguedad.

-Contar con un ingreso familiar entre 7 UF ($222.189 aproximadamente) y 25 UF ($793.175 aproximadamente).

-Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

¿Cuándo y dónde postular?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que las fechas de postulación estarán abiertas este próximo 5 de abril y se extenderán hasta el 25 de julio.

El trámite se realiza a través del portal Arriendo en Línea, al que se puede acceder con la Clave Única, o con el número de serie de la cédula de identidad.