Novedades del Rubro

Solución a crisis habitacional: CChC propone eliminar IVA a viviendas nuevas

Autor: Constructor, publicado el

En la última semana, el gremio de la construcción ha planteado eliminar el impuesto en casas recién construidas como una medida para hacer frente a la fuerte crisis habitacional actual.

En medio de las múltiples dimensiones de la crisis inmobiliaria y de vivienda que afecta a Chile, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ha insinuado la posibilidad de que el gobierno compre propiedades que no han sido vendidas recientemente.

La proposición considera la adquisición de viviendas con un valor entre UF 1.600 y UF 1.800 por parte del Estado, con el objetivo de reducir el excedente de ofertas en el sector. Es que, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), esta asciende a al menos 113 mil unidades.

Eso sí, cabe mencionar que el proyecto aún se encuentra fase conceptual dentro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

“A ellos les convendría mover ese sobre stock que tienen”, afirmó el Ministro durante una sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, según informó Diario Financiero.

La propuesta: Viviendas nuevas exentas de IVA

La CChC ha abordado repetidamente este tema y, en la presente semana, ha presentado un conjunto de 25 medidas con la esperanza de estimular el crecimiento del sector y aliviar estas cifras elevadas.

La eliminación del IVA en viviendas recién construidas es una de estas propuestas sugeridas por el gremio. Desde CChC argumentan que las propiedades no deben considerarse bienes de consumo, por lo que merecen un tratamiento particular, similar a lo que se aplicaba en Chile hace algunas décadas atrás, y tal cual lo realizan otros países de la OCDE.

Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, advirtió que “la implementación del IVA en el pasado, a nuestro juicio, tuvo un efecto de aumento en los precios de un orden del 12%. Luego, medidas que, de alguna manera suavicen esa implementación, es decir, retiren en parte o completamente el IVA de las viviendas, generaría probablemente el efecto contrario”.

Deudas en el sector inmobiliario

Según datos del London Stock Exchange Group, la deuda financiera neta respecto al Ebitda de siete grandes constructoras e inmobiliarias aumentó de 5,4 veces a 9,7 durante el tercer trimestre de 2023, en comparación con el mismo período en 2019.

Las cifras anteriores son atribuidas, principalmente, al excedente mencionado anteriormente, influenciado por tasas de interés elevadas y restricciones crediticias, lo que reduce la dinámica del sector.

El ministro de economía, Nicolás Grau afirmó que “hemos tenido un muy buen trabajo con la Cámara Chilena de la Construcción, y estamos disponibles para ir encontrando distintas medidas que puedan fortalecer este sector que da tantos empleos”.

En el transcurso de esta jornada, el Banco Central chileno ha divulgado varios indicadores, incluyendo las tasas de interés de créditos hipotecarios, que han aumentado de un promedio del 4,21% en la semana del 7 de septiembre a un 5,20% para la semana del 23 de noviembre. Esto marca su nivel más alto desde marzo de 2009, afectando aún más el acceso a la vivienda para miles de personas.