Novedades del Rubro

Sin vacaciones: El mercado inmobiliario en las regiones no se detiene

Autor: Constructor, publicado el

La alta demanda de alquileres en Pucón, Villarrica, Puerto Varas y Llanquihue impulsa la economía local y beneficia a propietarios con altos rendimientos. Experto explicó cómo capitalizar este auge.

Durante la temporada de verano, el sur de Chile surge como uno de los destinos predilectos para visitar tanto por residentes en Chile como por extranjeros. Localidades como Pucón, Villarrica, Puerto Varas y Llanquihue se erigen como parte de las zonas preferidas por los turistas. 

La creciente necesidad de alojamiento conlleva un marcado incremento en los precios de arriendo, convirtiendo a las propiedades en activos sumamente lucrativos durante este período del año.

Enrique Loeser, gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres indicó que, en la actualidad, existe un mercado inmobiliario más dinámico que años anteriores. Esto se debe, principalmente, a la migración generada por la pandemia, con proyectos emergentes donde coexisten tanto primeras como segundas residencias.

“Lo interesante es que el mercado de segunda vivienda se expande en verano, ya que muchas personas que compraron para vivir a partir de 2020-2021, optan por irse de vacaciones a otro destino y ponen su propiedad en arriendo, aprovechando que la rentabilidad mensual puede ser 3 o 4 veces más alta que en el resto del año”, explicó Loeser.

También hay quienes mantienen sus segundas viviendas con arriendos permanentes de marzo a diciembre. Según el experto, se utiliza esta modalidad para usar la casa “en verano con su familia o también arrendarla, lo que les permite costear los gastos comunes y varios dividendos al año”.

A pesar de la disminución en las ventas de segundas viviendas el año pasado debido al aumento de tasas y la reducción en el acceso al financiamiento, el gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres proyecta un mayor dinamismo a partir de este verano.

“Muchas personas que están de vacaciones evalúan este tipo de inversión que puede tener un uso mixto para vivir y arrendar. Actualmente, un departamento bien administrado en polos altamente demandados puede tener rentabilidades superiores a muchas comunas de Santiago”, dijo.

Recomendaciones

Para quienes estén interesados en invertir, Enrique Loeser recomendó optar por departamentos debido a su mayor seguridad y comodidad. 

“Los departamentos además dan la opción de tener vistas a los lagos o a los volcanes, y es posible encontrar oferta con una buena ubicación a orilla de lago, lo que no sucede con las casas”, sentenció.