Novedades del Rubro

Siga estos tips para cuidarse de los potentes rayos UV en las obras

Autor: Constructor, publicado el

La constante exposición al sol podría traer males como quemaduras y cáncer de piel, sea invierno o verano. Por eso es importante la aplicación de protector solar al menos tres veces al día.

La exposición larga y constante a los rayos ultravioleta (UVA Y UVB) pueden producir diferentes enfermedades que van desde quemaduras hasta el cáncer de piel, en especial en esta fecha, en la que nos acercamos lentamente a la primavera y a días con temperaturas más altas. 

Las obras de construcción son las encargadas, según la legislación chilena, de proveer a sus trabajadores de todos los implementos de seguridad necesarios para evitar la exposición directa a los rayos UV. Es decir, entregar Elementos de Protección Personal (EPP) y protector solar. 

Sin embargo, el corroborar que esta tarea se cumpla es un factor complejo. En ese sentido, la plataforma digital Carebox dio una serie de consejos a los empleadores y trabajadores para asegurarse del cumplimiento de la aplicación de protector solar que exige la OMS y la Ley de Ozono (20.096).

Algunas de las recomendaciones que entrega la plataforma son las siguientes:

Utilizar protector solar todo el año

Muchos suelen pensar que solamente es necesario utilizar bloqueador solar en verano. La verdad es que esto es un mito: la aplicación debe hacerse durante todo el año, sobre todo en aquellos trabajadores cuyas labores sean por largas horas al aire libre.

Por eso es conveniente concientizar y capacitar a los trabajadores de manera constante, para que puedan comprender el riesgo de no usar protector solar.

Cubrir la cabeza y las zonas del cuerpo expuestas al sol

Es conveniente que los trabajadores utilicen prendas que cubran los brazos y las piernas, además una gorra, sombrero y lentes, de esta manera se  protegerá las zonas más sensibles de la cara como los ojos, los labios e incluso el cuello. 

Estos son elementos que la empresa debe proveer al trabajador, al igual que el factor solar.

Autoexploraciones de la piel

No solamente se trata de cuidarse todos los días, sino que cada trabajador sepa cómo realizar autoexploraciones en su propia piel, ya que el diagnóstico temprano será efectivo para prevenir posibles lesiones graves. 

Por esta razón, una de las recomendaciones de Carebox Chile es visualizar ante un espejo cada parte del cuerpo para detectar una posible lesión en forma de mancha o lunar sospechoso.

Concientizar a los trabajadores

Otra de las recomendaciones es directa a los empleadores: ir más allá de lo establecido por la ley y hacer campañas y capacitaciones frecuentemente, en las que se permita hablar sobre los riesgos a los que se ven expuestos si no siguen estas indicaciones. De esta manera se podría concientizar a los trabajadores para que incorporen estas recomendaciones en su día a día.