Novedades del Rubro

Sepa los motivos de por qué subió tanto la vivienda en Chile

Autor: Constructor, publicado el

Según un listado elaborado por Knight Frank, de países que más han subido sus precios en vivienda, Chile ocupa el lugar número 49 de 56.

A diferencia de las generaciones anteriores, hoy en día el segmento entre 25 y 35 años ve cada vez más lejana la posibilidad de poder acceder al sueño de la casa propia. 

los precios y las tasas subieron considerablemente y la expectativa es que seguirán como la espuma. Eso sumado a los sueldos que tienen poca variación y todo hace suponer es que muchos deberán seguir arrendando. 

Y es que esto último no es información al voleo o que se siente en el aire. Según un listado elaborado por Knight Frank, de países que más han subido sus precios en vivienda, Chile ocupa el lugar número 49 de 56. 

Esta subida excesiva en los precios de la vivienda, en tiempos donde existe una profunda crisis habitacional, producto del aumento de la pobreza e inmigración, tiene su explicación en cuatro motivos principales. 

Materiales de obras más caros:  Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el alza generalizada en los precios de varios productos del mercado, ya que, a pesar de la poca oferta, la demanda seguía siendo la misma. Según el último Índice de Costos de Edificación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en los últimos 12 meses los valores de los materiales han subido en un 14,94%.

Aumento en la demanda:  Los beneficios económicos del Estado, el IFE y los retiros del 10% generaron una mayor liquidez circulante, lo que aumentó la demanda de casas y departamentos desde finales de 2020. Por lógica económica, al aumentar la demanda también aumentaron los precios del mercado inmobiliario.

Aumento de las tasas: Desde comienzo de este año el promedio de la tasa de interés hipotecaria pasó de 2,3 a 3,1% y para este próximo año las proyecciones estiman que el alza seguirá consolidándose, complicando el acceso a los créditos de vivienda. Cuando suben las tasas, suben los precios y la gente también comienza a tener dudas en cuándo toma la decisión de compra.

Hay menos mano de obra:  Según datos entregados por la CChC, durante el mes de julio del año pasado se registró la caída más fuerte de los trabajadores relacionados al rubro de la construcción. Si en junio eran 526.736, al mes siguiente la cifra bajó a 499.226.