Novedades del Rubro

¿Sentando un precedente? Sepa la comuna que construirá viviendas sociales de lujo

Autor: Constructor, publicado el

El municipio de Lo Barnechea dio el sí a 64 familias para la entrega de viviendas sociales de lujo. A diferencia de otros inmuebles del mismo estilo, cuentan con un espacio más amplio y un diseño sustentable y amigable con el medioambiente.

La nueva era de las viviendas sociales está a punto de comenzar. Es que la Municipalidad de Lo Barnechea comenzaron las tratativas para entregar casas de lujo a 64 familias, caracterizadas por ser modernas, sustentables y amplias.

Este proyecto busca sentar un precedente en nuestro país. Aparte de cumplir el sueño de la casa propia de 64 familias, también busca que el vivir diario sea sostenible con el tiempo. 

En conversación con La Tercera, Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea, aseguró que “el municipio ha realizado esfuerzos significativos para brindar a nuestros vecinos viviendas sociales de alta calidad, estableciendo así un precedente en términos de iniciativas sociales en Chile”. 

Diseño amplio y sustentable

Las denominadas viviendas sociales de lujo tienen un diseño y una construcción acordes al futuro. Son eléctricas en su totalidad, poseen paneles solares para generar un sistema de energía híbrido y tienen un alto estándar estético. Además, utilizan cocinas vitrocerámicas y tienen un acondicionamiento térmico en muros y techumbres. 

No obstante, uno de los atributos más valorados de estas viviendas es su amplio espacio. Las viviendas sociales de Lo Barnechea tendrán entre 65 y 72 m2. Muy diferente al promedio en nuestro país, el cuál bordea los 45 y 55 m2.

¿Cómo postular a estas viviendas?

Un ranking municipal exclusivo de la comuna de Lo Barnechea permite seleccionar a las familias afortunadas. La gracia de esta herramienta es que cuenta con un registro actualizado y completo de la demanda habitacional comunal, indicando, de manera certera, los criterios para dar con los beneficiarios que realmente necesitan el apoyo del municipio.

“El desafío era abordar el tema de vivienda de manera responsable. No se deberían invertir recursos, adquirir o destinar terrenos a proyectos, ni construir un gran número de viviendas sin un mecanismo que garantice, en la medida de lo posible, que quienes las habiten realmente las necesiten”, señaló María Alejandra Estay, jefa del Departamento de Vivienda de Lo Barnechea al medio citado con anterioridad.

Para pertenecer al ranking municipal existen dos métodos. Una es a partir de un comité de vecinos, donde se evalúa la vulnerabilidad, antigüedad en la comuna y aspectos administrativos.

La otra forma es por una postulación individual, donde es necesario contar con, al menos, 20 años de antigüedad en la comuna, pertenecer al Registro Social de Hogares y tener una cuenta de ahorro de vivienda. También se privilegia la vulnerabilidad social. 

“El mensaje es uno: la vivienda seguirá siendo nuestro estandarte porque tenemos un compromiso real con las familias, no descansaremos hasta reducir significativamente los índices de déficit habitacional en Lo Barnechea”, sentenció el alcalde Lira.