Novedades del Rubro

Seis toneladas de madera desechada fue reutilizada correctamente por internos de Colina 1

Autor: Constructor, publicado el

Una alianza entre el centro penitenciario y la Minera Centinela hizo que 5.800 kg de madera fuera a dar a manos de los reos, quienes fabricaron paneles listonados y tablas de cocina con la materia prima desechada por la empresa.

Foto: Revista Digital Minera (REDIMIN).

Un interesante pedido llegó hasta las dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1 a finales del año 2022. Nada menos que 5.800 kg de palos, paneles, pallets y tablas provenientes desde la Minera Centinela, Antofagasta, llegaron a través de seis camiones completamente cargados.

¿Por qué llegó tanta madera? La verdad es que todo se trata de desechos, los cuales fueron reciclados de manera sustentable por parte de los reos, en el marco de un proyecto entre el centro penitenciario y la compañía minera. 

“Con este piloto Centinela explora una oportunidad sustentable en el tiempo para la industria, que puede convertirse en una alternativa rentable, dando un nuevo uso a un material tan noble que hoy es desecho y que puede transformarse en productos que tienen un valor comercial”, aseguró Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, al sitio Redimin. 

Validar un negocio rentable

La finalidad de esta actividad es aportar a la economía circular del país. Al llegar la camionada de material, los internos serán los encargados de seleccionar, clasificar, limpiar y reutilizar la madera. La idea es que sean capaces de convertir la materia prima en diversos productos, tales como pellets para estufas, chips decorativos, tablas de cocina o paneles listonados.

Uno de los reos, Jorge Contreras, aseguró al medio previamente citado que “toda la madera que nos trajeron la fuimos seleccionando y dependiendo de la calidad, evaluamos en qué se podía utilizar y, finalmente, logramos productos de buena calidad. Esto es muy grato para nosotros, fue una bonita experiencia”.

Jorge Araneda, por su parte, dio a conocer su visto bueno por la iniciativa. “La economía circular es uno de los focos de la Estrategia de Cambio Climático del Grupo Minero, una oportunidad atractiva para Minera Centinela de darle nueva vida a los materiales que se desechan, una alternativa sustentable que está respaldada con el uso de energía eléctrica proveniente exclusivamente de fuentes renovables y con la utilización de agua de mar sin desalar en todos sus procesos. Estamos convencidos de que esa es la manera de desarrollar minería para un futuro mejor”, indicó.

El proyecto fue todo un éxito, por lo que habrá una segunda patita. El próximo objetivo consiste en validar un negocio rentable, instalando una pequeña planta de reciclaje en la región y reutilizando muchos más materiales desechados.