Novedades del Rubro

¿Segunda o primera vivienda? Santiaguinos se tientan a migrar al sur tras la pandemia

Autor: Constructor, publicado el

Los departamentos en zonas lacustres dejaron de ser una inversión destinada exclusivamente para los fines de semana o vacaciones, sino que hay quienes emigraron definitivamente para residir en estos lugares. Experto dio a conocer las cuatro razones de este fenómeno.

La pandemia que azotó al mundo a comienzos del 2020 tuvo varias consecuencias, y de todo tipo. Una de ellas fue la masiva migración de santiaguinos a ciudades del sur, tales como Villarrica, Pucón, Puerto Montt y Puerto Varas. La idea de los capitalinos era encontrar una mejor calidad de vida durante la cuarentena. 

La tendencia siguió durante el año siguiente. De hecho, la venta de viviendas entre las regiones de La Araucanía y Aysén se disparó en 2021: alcanzó un 34,6% más que el año anterior, según datos de Tinsa.

Y es que la gente buscaría, actualmente, adquirir segundas viviendas cercanas a lagos, tal y como ha ocurrido en Villarrica o Llanquihue, zonas en las que se vio un gran incremento de ventas inmobiliarias. 

Enrique Loeser, gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, explicó que “hace más de 10 años, comenzamos a notar esta evolución paulatina en Puerto Varas, que ya es una ciudad dormitorio, es decir, su principal función es residencial. Ahora lo estamos observando en Villarrica, donde los edificios que pensamos inicialmente 100% como segunda vivienda, como el condominio Costanera Villarrica. Actualmente, tienen la mitad de sus propietarios como residentes permanentes. En cuanto a la otra mitad, lo usan o arriendan durante las vacaciones o fines de semana largos”. 

Según Loeser, este fenómeno se explica por cuatro razones:

Cambio de mentalidad durante y después de la pandemia

El ejecutivo explicó que una de los motivos se debe al cambio de mentalidad postpandemia, que provocó que muchas personas empezaran a valorar la calidad de vida que ofrecen las ciudades de regiones más allá de los confinamientos.

“Esto se manifestó también en el cambio del perfil de los residentes; más joven, que busca el contacto con la naturaleza, con la comunidad y un estilo de vida más consciente”.

Desarrollo en regiones

En segundo lugar, obedece a que ciudades que antes eran balnearios o más pequeñas, están experimentado el crecimiento y desarrollo que trae consigo está descentralización, con el mejoramiento de la infraestructura y la llegada de más servicios y comercio, como el nuevo Hospital de Villarrica o importantes obras viales en la región de Los Lagos.

Costo de las propiedades

Como tercera variable, figura el valor de las propiedades, el cual sigue siendo muy competitivo y ofrece buena rentabilidad. Según datos de Tinsa, el valor de los departamentos en la zona de Pucón y Villarrica se ha mantenido estable, con un precio promedio de 4.318 UF en el tercer trimestre de 2021, frente a 4.248 UF que registró en el tercer trimestre de 2022.

“Especialmente los santiaguinos se han dado cuenta que pueden acceder a un departamento nuevo al mismo precio que Ñuñoa, La Reina o Providencia, pero con muchos más metros cuadrados, con vistas al lago o insertos en zonas con gran valor paisajístico”, aseguró Loeser.

Más seguridad

La seguridad es otra razón que ha hecho que muchas personas migren y escojan un departamento para vivir.

“Lo que a su vez atrae al cliente de segunda vivienda, ya que sienten que un edificio o un condominio donde hay personas habitando todo el año, es más seguro y se mantiene mejor”, sostuvo el ejecutivo.