Novedades del Rubro

Se reactiva construcción de teleférico que unirá Providencia con Huechuraba

Autor: Constructor, publicado el

Conoce los detalles de este proyecto que se mantuvo paralizado por años, pero que vuelve a renacer. Tendrá tres estaciones y estaría operativo en 2025.

Fue uno de los proyectos urbanos más innovadores del último tiempo y luego de varios años paralizado reflota para concretar su construcción definitiva. Hablamos del Teleférico Santiago, medio de transporte que unirá la comuna de Providencia con Huechuraba, en un tiempo de solo 13 minutos.

Del proyecto en sí se trata de una concesión de 800 millones de dólares, en donde se pretende trasportar a un promedio de 6 mil pasajeros por hora.

Según detalló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García,  el teleférico contará con 146 cabinas, cada una con una capacidad máxima de 10 pasajeros, las que viajarán por 26 torres ubicadas cada 100 metros y hasta 22 metros de altura.

El trayecto que tendrá tres estaciones comenzará en la comuna de Providencia, atravesará Las Condes, Vitacura, pasando por el Cerro San Cristóbal hasta llegar a la Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba.

Las estaciones estarán en En la vereda norte de avenida Vitacura y el retorno vial del Costanera Center sobre el canal San Carlos, en el Cerro San Cristóbal, hacia el oriente de la piscina Antilén, y en Ciudad Empresarial en la comuna de Huechuraba, en la intersección de la Avenida Santa Clara con Avenida El Parque.

Su funcionamiento será de lunes a viernes de 6:00 a 22:00, los sábados de 7:00 a 21:00 y los domingos y festivos de 8:00 a 21:00.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase final de la ingeniería definitiva con un 96% de avance, por lo que las obras se iniciarían en el primer semestre de 2023. La inauguración, en tanto, se prevé para 2025.

En un punto de prensa, el ministro García declaró que es una prioridad impulsar “una movilidad sustentable, digna y segura. Es por esto que le hemos dado prioridad a avanzar en el proyecto del Teleférico Urbano de Santiago, que va a permitir una nueva alternativa de conectividad al unir Huechuraba con el Metro Tobalaba y todo el sector oriente”.

Por último, el ministro anunció también que a fin de año se licitará también un nuevo proyecto de teleférico, que esta vez unirá la ciudad de Iquique con Alto Hospicio.