Novedades del Rubro

¿Se puede edificar con los residuos generados por la misma construcción?

Autor: Constructor, publicado el

Para reducir su impacto en el medioambiente, el sector inmobiliario y constructivo está innovando a través del uso de elementos, materiales y recubrimientos fabricados con desechos originados en las mismas obras.

Según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hasta un 35% de los residuos totales del país provienen de la industria de la construcción. Es decir, 7.455.602 toneladas anuales. Una cifra altísima pensando en el cambio que se espera realizar para preservar el cuidado del medioambiente. 

Hace un par de años, la “Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción” propuso cambios sustantivos. El objetivo: valorizar el 70% de los residuos de la construcción a 2035. 

“La importancia de la economía circular en la construcción es significativa en orden a reducir el impacto en el entorno, ya que es una industria que genera externalidades importantes en el proceso constructivo. Si bien es algo que está recién partiendo, ya vemos las primeras iniciativas con miras de seguir avanzando a paso firme”, señaló Sergio Herrera, gerente general de Ambipar Environment, empresa dedicada a la gestión ambiental en la industria. 

La aplicación de los principios de la economía circular no solo contempla segregar y clasificar los residuos en las obras, sino también requiere contar con todo el sistema de gestión, que incluye procesar y pretratar los residuos, además de desarrollar una industria de proveedores de productos y servicios con atributos circulares.

Espacios desarrollados con materiales reciclados

Existen dos actores en el rubro que se encuentran dedicados de lleno a la construcción con materiales reciclados. Inmobiliaria Altas Cumbres y Desarrollos Constructivos Axis explicaron cómo generaron proyectos en la Región de Los Lagos. 

“Nos dimos cuenta de que en esta zona existe un verdadero Hub de empresas orientado a desarrollar materiales, productos y componentes fabricados con residuos reciclados. Así que sellamos alianzas con algunas de ellas. Retiran residuos de plástico, como las tinetas de pinturas y tuberías, y también plumavit, lo que sirve para crear un sinfín de productos. Actualmente los estamos aplicando en nuestros proyectos con muy buenos resultados”, explicó Enrique Loeser, gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres.

Las primeras aplicaciones comenzaron en los espacios comunes con elementos fabricados a partir de los residuos plásticos. Se puede ver en muebles de exterior, muros de contención pequeños, cercos, entre otros.

El siguiente paso fue aplicar pinturas y sellantes en base al plumavit reciclado en las fachadas e interiores de los proyectos. Estos productos demuestran tener una alta durabilidad y propiedades técnicas, incluso frente al clima extremo del sur.

Una de las últimas innovaciones ha sido incorporar piezas prefabricadas en base a plástico en las techumbres.

“Aprovechando que estas empresas recolectoras cuentan con la tecnología para moldear piezas, solicitamos los jabalcones. Estos son estos elementos destinados a las fachadas, ayudan a sostener los aleros y tienen una apariencia muy parecida a la madera. Se ve muy natural”, detalló José Miguel Montecinos, gerente Técnico y Desarrollo de Altas Cumbres.

“Además cuentan con propiedades de durabilidad muy buenas porque son rígidos, consistentes, más livianos y resistentes a los rayos ultravioletas”, agregó Montecinos. 

Según estimaciones de la “Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción”, se prevé que los ahorros para las constructoras pueden fluctuar entre un 25 y un 50%. La clave es optimizar los materiales y evitar la disposición final en los vertederos a través de la valorización de residuos.