Novedades del Rubro

Santiago se perfila como una de las comunas más amigables con las personas mayores

Autor: Constructor, publicado el

El estudio llamado ‘Ciudad en 15 minutos’, liderado por el Centro Producción del Espacio, señala que, en general, la Región Metropolitana dispone de buena cobertura de funciones urbanas básicas a poca distancia.

Santiago tiene el potencial para convertirse en una ciudad amigable para los adultos mayores, según reveló un estudio realizado por académicos de la Universidad de Las Américas (UDLA).

La investigación evaluó el cumplimiento de la capital chilena en función de los parámetros establecidos por el nuevo enfoque de planificación urbana denominado “Ciudad de los 15 minutos”. Este concepto propone que la mayoría de las necesidades y servicios de los ciudadanos deben estar a distancias menores a un cuarto de hora desde cualquier punto de la ciudad, ya sea caminando o en bicicleta.

Es que Santiago tiene una población en claro proceso de envejecimiento. Así es como el reporte concluyó que la capital de la Región Metropolitana dispone de una buena cobertura de funciones urbanas básicas para personas mayores, correspondientes a compras, educación, salud, trabajo y recreación.

Ciudad en 15 minutos y personas mayores

El estudio titulado ‘Ciudad en 15 Minutos y Personas Mayores: Pensando en Ciudades Saludables’ fue liderado por el Centro Producción del Espacio (CEP) de UDLA. Colaboraron también sus facultades de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción, además de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián. Su realización fue posible gracias a los fondos FIC del Gobierno Regional de Santiago.

“Los hallazgos muestran una buena cobertura de funciones urbanas a nivel territorial para el área de estudio y abren la posibilidad de que Santiago se convierta en una ciudad de 15 minutos para adultos mayores. Sin embargo, aún existen varios desafíos en términos de políticas públicas, desde la salud mental y física hasta el diseño de espacios públicos, que son fundamentales para pensar en las ciudades del futuro”, señalan desde el CEP.

En concordancia con las cifras a nivel mundial, más del 82% de la población de la tercera edad en nuestro país habita en áreas urbanas. Además, Chile es uno de los países con mayor cantidad de adultos mayores en América Latina, proyectándose que alcancen un tercio de la población a 2050. Según el diagnóstico que hace el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el aumento en la esperanza de vida y la baja fecundidad son los principales responsables del cambio demográfico en nuestro país.

Comunas destacadas

La idea de una ciudad con sus servicios esenciales a menos de 15 minutos es un concepto central de las transformaciones urbanas en la era post Covid-19. Así lo afirma el director del CEP, Francisco Vergara, señalando que “el estudio recientemente publicado busca proporcionar información respecto a las relaciones entre población y funciones urbanas críticas para lograr un bienestar sin tener que desplazarse muy lejos de los hogares”.

“Este trabajo nos permitió conocer vecinos de Renca, Quinta Normal e Independencia, quienes, desde su experiencia, desean incidir en la ciudad que viven. De cierto modo, nuestro enfoque avanza en promover los principios base del derecho a la ciudad, donde las personas puedan cambiar el lugar donde habitan y cómo lo habitan”, expone el académico.

De acuerdo a la investigación, algunas comunas como Santiago Centro ofrecen interesantes perspectivas debido a su buena conectividad, especialmente en términos de equipamiento urbano y baja densidad de población mayor (manteniendo solo el 5%). Por ello, una política de atracción de vecinos de la tercera edad podría ser exitosa.  

“Esto es una muestra del abandono de la población más vieja del centro histórico de la ciudad, que está experimentando una renovación poblacional, impulsada en parte por una serie de fenómenos migratorios e inmobiliarios recientes. Por ser la comuna más antigua de la nación, probablemente fueron las personas mayores que han sido desplazadas de estos barrios por presiones relacionadas al precio de las viviendas”, sugiere el reporte.

Por otro lado, se identificaron comunas que ofrecen espacios con altos niveles de acceso a equipamientos urbanos y que se encuentran altamente pobladas por personas mayores, entre ellas Providencia (renta alta) y Lo Prado (renta baja). Lo anterior indica que la tendencia es que estos grupos busquen zonas pericentrales con altos niveles de conectividad urbana para asentarse y vivir su vejez.

Una urbe para la tercera edad

Los hallazgos publicados en la revista ‘Smart Cities’ dan cuenta que un 56% de personas mayores tiene niveles altos o muy altos de acceso a funciones urbanas básicas para sus vidas cotidianas del Gran Santiago, pero que estos son provistos en gran medida por los municipios.

De acuerdo al estudio, el sector privado está al debe, una cuestión problemática en Chile donde la planificación urbana es priorizada desde el mercado, advierte Francisco Vergara.

“En materia de planificación urbana, dejar todo en manos de la ley de oferta y demanda es insuficiente dado que facilita el surgimiento de espacios de inequidad, lo que impulsa la aparición de suples informales de dichos déficits y contribuyen a generar potenciales espacios de violencia. La ciudad de 15 minutos para las personas mayores en Chile es alcanzable, pero necesita del compromiso de los privados para lograrlo”, indica.

El enfoque de la ciudad del cuarto de hora tiene como objetivo reducir la dependencia del automóvil, promover una vida saludable y sostenible y mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes.

“Entre muchas otras ventajas permitiría reducir el uso del automóvil y la huella de carbono de las ciudades, que emiten cerca del 70% del CO2 que se arroja a la atmósfera. Este modelo de ciudad puede ser un proyecto fundamental de cara al futuro de la humanidad y merece toda la atención de la comunidad científica, política y ciudadana”, finaliza el director del CEP.