Novedades del Rubro

Santiago de Chile tiene las viviendas más pequeñas y caras de Latinoamérica

Autor: Constructor, publicado el

Estudio aseguró que los precios de las casas y departamentos en la capital superan por mucho el promedio continental. Sin embargo, el espacio no se condice con esta tendencia, al ser viviendas de pocos metros cuadrados. 

Existe una tendencia en Latinoamérica con respecto al precio de las viviendas. Si el tamaño crece en amplitud, el precio también será más caro, y viceversa. Así ocurre en reconocidas capitales del continente, como Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, entre otras.

Sin embargo, hay una excepción muy marcada, y es la Región Metropolitana de Santiago, en Chile. Según un análisis realizado por el portal de compra y arriendo de inmuebles, Trovit, el rango de superficie de metros cuadrados de un terreno en la capital chilena está por debajo de otras grandes ciudades de Latinoamérica. 

“El rango de superficie de departamentos y casas está por debajo del promedio regional, respectivamente”, indicaron desde el sitio. 

Pero, a diferencia de las capitales de Argentina, Perú, Ecuador y México, en la Región Metropolitana los registros de precio en casas son bastante altos. Esta tendencia se visualiza, sobre todo, en sectores altos como Vitacura, Los Condes y Lo Barnechea, donde se superan los 93 UF (US $3.558). En las tres comunas, el promedio de área supera los 130 m2 de la media de la región.

Departamentos

En cuanto a los departamentos, hay dos grupos de comunas de la Región Metropolitana que tienen altos precios y baja extensión en terreno. 

El primer grupo es conformado por comunas como Cerro Navia y Peñalolén, sectores en los que se pueden encontrar viviendas de estilo vertical entre los 47 a 61 m2. El precio del m2 varía entre los 38 UF (USD 1.433) de Cerro Navia y los 60 UF (USD 2.592) de Peñalolén, detalla el informe.

El segundo grupo se conforma por comunas del sector socioeconómico ABC1. En Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina, los precios superan los 82 UF (USD 3.116), en departamentos de un espacio promedio entre los 70 a 104 m2.

“Si buscamos viviendas que tengan entre 113 y 130 m2, encontramos que hay seis comunas que tienen una oferta similar y con una variedad de precios para cautivar. En San Miguel se pueden encontrar casas por 67 UF (USD 2.557) y en Providencia por 85 UF (3.235) en promedio”, aseguró María José Pinto, head of customer success de Trovit en Chile.

Radiografía en otros países del continente

Bogotá, presenta poca cantidad de oferta, aunque, por precio, es similar a lo que se ofrece en Quito. En Quito, en cambio, existe mucha más oferta y más zonas que permiten el ahorro por un gran tamaño en espacio.

En Buenos Aires, existen casas y departamentos con un precio elevado, al igual que en Santiago. 

Ciudad de México y Lima existe una mayor oferta en casas y departamentos con amplio espacio y con un precio bajo al promedio de la región.