Novedades del Rubro

¿Sale luz verde? Afinan detalles para la construcción del tranvía entre Coquimbo y La Serena

Autor: Constructor, publicado el

El proyecto estaría contemplado para el segundo semestre de 2023, aunque aún falta la aprobación de la Dirección General de Concesiones para la construcción del esperado medio de transporte.

Una petición que hace años buscan los vecinos de La Serena y Coquimbo es un tranvía de pasajeros que pueda ahorrar tiempo de viaje a los residentes.

A pesar que solamente es un proyecto público – privado que continúa siendo estudiado, ya está dando sus primeros pasos.

Y es que desde la empresa SICE Agencia Chile, organización encargada de llevar a cabo el proyecto, dieron algunos detalles de su construcción.

Fue su gerente de proyectos, Sergio Herrera, quien conversó con el Diario El Día, señalando que se están completando las últimas observaciones elaboradas por el MOP a los estudios hechos por la empresa.

“Estamos acordando ya con la Dirección General de Concesiones y éstas las estaríamos entregando a finales de abril. La DGC tomaría la decisión de ejecutar el proyecto o no, pero el plan de concesiones está para ejecutarse en 2023, concretamente en el segundo semestre. Estaríamos dentro de los plazos”, indicó Herrera.

Un esperado y descongestionante proyecto

El proyecto contemplaría la construcción de un tranvía que uniría a la avenida Francisco de Aguirre -en La Serena- con el Hospital de Coquimbo, eso en primera instancia.

Según el gerente de proyectos, estas ciudades necesitan “un transporte público de calidad, clave para un desarrollo social y económico del país. Muchas ciudades en Chile mantienen un modelo de transporte descoordinado y desregulado, y la conurbación La Serena-Coquimbo es un ejemplo. Este factor, sumado al aumento del parque automotriz, hace que la congestión exista”.

Si el proyecto del tranvía se aprueba, se espera que descongestione zonas vehiculares que suelen estar muy congestionadas.

“La iniciativa debería ser un medio de transporte público estructurante de la conurbación, donde todos los otros modos de transporte deberían unirse y eso es un tema de planificación urbana”, agregó Herrera.