Novedades del Rubro

Salas exclusivas para teletrabajo y duchas para mascotas: Así son las grandes novedades inmobiliarias para el 2023

Autor: Constructor, publicado el

Edificios con un bar propio, spa para mascotas, enchufes USB y lockers inteligentes de frío y calor son algunas de las innovaciones que trae el sector inmobiliario para el presente año.

La inflación, los precios de los materiales de la construcción y el contexto económico mundial, le ha pegado directamente al desarrollo de la industria inmobiliaria. Y es que si bien, las condiciones están más difíciles que años previos a la pandemia, la realidad es que hoy existen diversas alternativas privadas y estatales que no se difunden de manera apropiada. 

“Muchas inmobiliarias han postergado la realización de proyectos, por lo que veremos una baja en la cantidad de unidades nuevas que saldrán a la venta. Lamentablemente, al haber mayor demanda que oferta, seguirá empujando los precios al alza. Mientras antes compre la gente, mejor, porque el ahorro será significativo”, comentó Carolina Uribe, cofundadora de Jet Brokers. 

En esta misma línea, un estudio de la consultora GfK, reveló que la venta de viviendas nuevas cayó en un 38% entre julio y septiembre de este año. A este trimestre, también se añade que sólo se incorporaron 43 proyectos nuevos, siendo la cifra más baja desde el 2016.

Desde este punto, la cofundadora de Jet Brokers apuntó que la solución podría llegar de un trabajo paralelo entre la banca y el sector público.

“Creo que flexibilizando las condiciones bancarias y mejorando el compromiso por parte del gobierno, el mercado se podría activar. Con estas medidas se puede generar un escenario claro para las inmobiliarias y constructoras respecto a los planes reguladores, a respetar los permisos ya otorgados y a liberar sus terrenos céntricos para la construcción de viviendas sociales.”

Interesantes innovaciones

Pese a la situación, las inmobiliarias han buscado encantar a su público a través de la innovación en sus espacios comunes o en la misma vivienda. Actualmente, podemos encontrar propiedades o condominios que posee en sus bares propios, salas de cine, zona solo para mascotas, lugares aptos para el teletrabajo. 

“A dicho ítem, las construcciones hoy cada vez están mejor pensadas en el medio ambiente, donde puedes encontrar lugares para el reciclaje, estacionamientos con carga de autos eléctricos, bicicleteros más amplios, hasta incluso talleres para arreglar tu propia bicicleta” agregó Uribe. 

Por el lado de la propiedad, hoy los nuevos departamentos y casas están incorporando bares internos, enchufes USB, cerraduras digitales, duchas para mascotas, e incluso lockers inteligentes de frío y calor para recibir nuestros pedidos de alimentos a través de aplicaciones, mesones y camas abatibles, o puertas correderas que nos entregan la opción de manejar nuestro espacio según la necesidad del momento.