Novedades del Rubro

Revelan detalles desconocidos del nuevo Estadio San Carlos de Apoquindo

Autor: Constructor, publicado el

Juan Pablo Pareja, gerente general de Cruzados, brindó detalles sobre la construcción del nuevo estadio de Universidad Católica, destacando su modernidad y estándar.

Hasta los detalles más minuciosos se dio tiempo de responder el gerente general de Cruzados, Juan Pablo Pareja, sobre la construcción del nuevo estadio San Carlos de Apoquindo.

En una entrevista con El Deportivo, el mandamás de Cruzados se dio tiempo para compartir los avances del nuevo recinto, adelantando los próximos pasos del proyecto. El ejecutivo destacó, en especial, su modernidad y estándar, asegurando que “el recinto será uno de los más avanzados de Sudamérica”. 

Plazos de inauguración y próximos desafíos

En estos momentos, el avance de la construcción alcanza un 65%, con los últimos ajustes en proceso. Pareja aseguró que se espera inaugurar el estadio a finales del año. Sin embargo, la posibilidad de jugar un partido oficial en 2024 es incierta debido al cambio en el calendario de la ANFP. 

“Llevamos un 65% de avance y nos faltan los últimos ajustes, en los próximos dos meses, con el equipo de la constructora y nuestro equipo de desarrollo del proyecto para intentar ya tener una fecha firme, que sigue dependiendo de los tiempos que requieren las autorizaciones de entes gubernamentales y municipales”, detalló Pareja al citado medio. 

Respecto al Mundial Sub 20, el cual albergará nuestro país en 2025, Pareja indicó que la UC está disponible para ser sede, pero aún no han recibido una solicitud formal.

Evaluación de alternativas para el segundo semestre

Sin duda que las dificultades de no contar con el estadio durante todo el segundo semestre se traspasan a la cancha y a las arcas del club. Por eso, el gerente aseguró que la UC está considerando opciones como el Estadio Nacional, La Florida, sedes regionales o el mismo estadio Santa Laura para los próximos encuentros. 

Sin embargo, el Director Técnico de Universidad Católica, Tiago Nunes, ha criticado duramente la calidad de la cancha del estadio de Unión Española. Ante esto, Pareja señaló que “siempre hemos estado conscientes de que lamentablemente las condiciones de la cancha del Santa Laura no son las que nos comprometieron cuando firmamos el contrato de arriendo con ellos. La cancha no ha mejorado sustancialmente y en ningún caso ha alcanzado el nivel que aspirábamos a tener y el que teníamos como referencia en San Carlos de Apoquindo. Pero bueno, son costos que hemos tenido que pagar, dolores y sufrimientos que nos han incomodado mucho, pero ahora tenemos tiempo para evaluar la mejor opción”. 

Césped sintético para la nueva cancha

A pesar de muchas críticas de parte del mundo del fútbol, el nuevo San Carlos de Apoquindo se decantará por incluir una cancha de pasto sintético. 

“Esto responde a un análisis muy largo, profundo y detallado que hicimos con equipos multidisciplinarios del club, en el que tuvo un rol preponderante la Gerencia Deportiva, porque la decisión fue de carácter deportivo. Es decir, tener la certeza de que vamos a poder disponer de una cancha en óptimas condiciones todos los días del año y que queramos utilizarla por parte de nuestro plantel profesional, el fútbol femenino y formativo, sea cuales sean las condiciones climáticas de uso, intensidad o de otros usos comerciales que tenga el estadio y la garantía de que vamos a tener la mejor cancha de Chile”, aseveró.

Éxito en la venta de palcos y naming rights

Recordemos que, si bien el costo total del proyecto alcanzaba los US$30 millones, de a poco se tuvo que desembolsar más y más, llegando a un total de US$50 millones. 

“Tuvimos que abrirnos a generar otras ideas para alcanzar los recursos, aparte de lo inicialmente considerado, que era el aumento de capital y la generación de un bono corporativo. Fruto de eso es que finalmente empezamos a hacer otro tipo de acuerdos comerciales con algunos patrocinadores del proyecto. La venta de los naming rights era un elemento fundamental y prioritario, pero también empezamos la campaña de venta de losas y a considerar el desarrollo de una cantidad importante de palcos que nos ayudara a financiar la primera parte de la construcción del estadio y también un porcentaje, relativamente menor y controlado, de imprevistos que en proyectos de esta envergadura siempre surgen y que hay que tener la capacidad de cubrirlos”, detalló.

Asimismo, la venta de palcos fue un modelo de negocios exitoso para el club. Se vendieron las 22 suites de Livingstone y, de los 24 palcos de Alberto Fouillioux, hay 19 vendidos hasta ahora. 

La nueva seguridad inteligente del estadio

Según el gerente general de Cruzados, el nuevo estadio tendrá un especial énfasis en la seguridad, destacando principalmente lo siguiente:

– Nuevo sistema de circuitos cerrados de televisión, con alrededor de 150 cámaras en tres anillos. Cada cámara tendría más de 40 megapíxeles de resolución, lo que permitiría tener imágenes más nítidas y claras.

– Cámaras en todos los accesos y en las áreas de circulación interiores. Algunas contarían con inteligencia artificial para detener a cualquier persona que incurra en una falta.

– Cámaras exteriores para controlar el perímetro de las personas que van acercándose al estadio.

– Sistemas de reconocimiento facial vinculados a cada entrada o abono. Esto permitiría identificar rápidamente a personas que cometan conductas ilícitas en el estadio. 

Aforo total

Respecto a la posibilidad de aumentar el aforo en el futuro, Pareja señaló que primero se buscará mantener altos niveles de asistencia, antes de considerar cualquier expansión.

“Nuestro mejor promedio de asistencia en los últimos años fue de 11 mil personas. Hoy estamos construyendo un estadio para 20 mil, con lo cual el desafío es que se sostenga con altos niveles de asistencia para recién ahí preocuparnos de un posible crecimiento (…) El desafío es duplicar”, sentenció.