Novedades del Rubro

¿Renace proyecto de eje Alameda-Providencia? Orrego confirma respaldo del Gobierno

Autor: Constructor, publicado el

“El Presidente ha comprometido su apoyo a este proyecto que esperemos ayude también a cambiarle y mejorar la cara de Santiago”, afirmó el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, sobre la iniciativa que fue desechada por Piñera.

El mega proyecto eje Alameda-Providencia fue una de las iniciativas urbanas símbolos de la segunda administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet. El plan consistía en remodelar y rediseñar 14 kilómetros de la principal avenida de la ciudad, partiendo desde Pajaritos hasta Providencia.

Sin embargo, este proyecto, que pasó por un concurso público de arquitectos, fue desechado en 2019 por el también ex Presidente Sebastián Piñera, por considerarlo inviable.

Tres años han pasado de ese entonces, y luego de un estallido social y una pandemia, el deterioro de esa importante arteria es evidente: Fachadas rotas y rayadas, monumentos destruidos, veredas sin pavimentar y una calzada dañada, sobre todo en el sector de Plaza Baquedano. Por su parte, también se suma el problema del comercio ambulante, que se acrecentó exponencialmente.

Por esa razón, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió con el actual Presiente Gabriel Boric para hacer renacer este proyecto, que tiene contemplado además una ciclovía por todo el eje de 25 kilómetros, nuevos paraderos y un aumento considerable de áreas verdes en toda la arteria.

“Este es un proyecto que significa intervenir cerca de 14 kilómetros de la principal avenida de la ciudad y del país, que está en un grave estado de deterioro, urbano vial y paisajístico. Y en consecuencia, hemos decidido renovar este proyecto que significa reponer veredas, limpiar fachadas, renovar monumentos, etc”, sostuvo.

En esa misma línea, la autoridad regional agregó que “el Presidente ha comprometido su apoyo a este proyecto que esperemos ayude a cambiarle y mejorar la cara de Santiago”, finalizó.

Revisa algunas fotos del proyecto