Novedades del Rubro

Reforma Tributaria: ¿Debo pagar impuestos si pongo una propiedad DFL2 en arriendo?

Autor: Constructor, publicado el

Se ha rumoreado sobre el pago de impuestos de parte de dueños de propiedades que arriendan para generar ingresos. ¿Qué hay de cierto en ello?

Uno de los principales objetivos del gobierno del Presidente Gabriel Boric durante el presente año es aplicar una Reforma Tributaria. Por ello, el pasado 7 de julio el Ejecutivo ingresó al Congreso este proyecto, el cual busca recaudar unos 12 mil millones de dólares al año 2026. 

Uno de los puntos que más ha causado controversia dentro de dicho documento son las modificaciones al impuesto a la renta. 

Se ha rumoreado sobre el pago de impuestos de parte de dueños de propiedades que arriendan para generar ingresos. ¿Qué hay de cierto en ello? 

Eliminación de la exención de pago de impuestos al DFL2

“Todos los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los DFL2 (​Decreto con Fuerza de Ley 2)”, propone el texto enviado al Poder Legislativo. 

¿Qué significa esto? Que quienes sean dueños de propiedades y las arrienden, deberán pagar impuestos. 

Piso de 770 mil pesos de ingresos

Sin embargo, no todos los que arrienden deben pagar, sino que solamente quienes reciban como ingresos mensuales totales, una suma mayor a los $770 mil.

Es decir, quienes sean dueños de un inmueble DFL2, lo arrienden y, en conjunto con su sueldo mensual, reciban más de $770 mil, serán quienes deben pagar impuestos.

Para ejemplificar, el economista Alejandro Guzmán comentó a ADN Radio que “una señora pensionada que tiene entre la Pensión Garantiza Universal y su pensión un ingreso de $400 mil y que suma una renta por la propiedad que le dejó el papá de $300 mil, con eso queda bajo de los $770 mil y queda exenta de impuestos”.

Por el contrario, agregó que “alguien que recibe $600 mil por dos arriendos, más una pensión de $400 mil, hace un millón de pesos, por lo que va a tener que tributar por la diferencia de los 770 al millón de pesos y eso significaba un impuesto de 8 mil pesos mensuales”. 

¿Entonces subirán o bajarán los precios de los arriendos? 

La verdad es que todo indicaría que los precios de los arriendos podrían subir debido a los impuestos que propone la Reforma Tributaria.

Sin embargo, dicha reforma considera una serie de beneficios para las personas que actualmente pagan arriendo.

Por ejemplo, se piensa en una exención que permite deducir de la base imponible del impuesto global complementario los gastos por arriendo que se incurran, con un tope de $450 mil mensuales.

Para ejemplificar, si una persona con un ingreso de $1.2 millones paga $450 mil de arriendo, el pago de impuestos se calculará solamente sobre los $750 mil, por lo que no debería pagar impuestos.