Novedades del Rubro

Reconstrucción en Viña: Se entregó la primera vivienda a familia afectada por incendio forestal

Autor: Constructor, publicado el

La vivienda fue terminada en cinco semanas de obra gracias a un proceso de construcción a través de tecnología industrializada. Se espera que las siguientes casas sean fabricadas con el mismo plazo. 

Foto: Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Un feroz incendio azotó a la villa Nueva Esperanza de Viña del Mar durante los últimos días del pasado año 2022. En total: 1040 personas damnificadas, 67 heridos y hasta 2 fallecidos fue el lamentable saldo que dejó el siniestro. 

Caso aparte fueron las 400 casas dañadas e inutilizables que dejó el fuego. Ante esto, comenzó un período de reconstrucción de parte del gobierno.

Y este miércoles fue la entrega de la primera vivienda definitiva a una de las familias afectadas, propiedad del matrimonio compuesto por María Verónica Lemus y Juan Castro. 

La estructura de la nueva vivienda cuenta con tecnología industrializada, cuya inversión alcanzó las 1.600 UF. Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), este tipo de viviendas “reduce considerablemente los tiempos de ejecución respecto a otros métodos tradicionales de construcción”. 

La ceremonia de entrega fue encabezada por el ministro del Minvu, Carlos Montes. Además, participaron autoridades tales como la ministra Segegob, Camila Vallejo; la coordinadora para la Reconstrucción de Viña del Mar, subsecretaría Tatiana Rojas; delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González y alcaldesa Macarena Ripamonti.

¿Reconstrucción total? “Lo antes posible”

Ante la consulta al ministro Montes sobre cuándo sería el plazo para la reconstrucción total de la comunidad, la autoridad señaló: “Voy a ser lo más riguroso que pueda: lo antes posible. Ese es el plazo que nosotros quisiéramos, sabemos que el invierno es duro, no alcanzamos ya (a tener la reconstrucción total) para el invierno, pero lo antes posible”.

En cuanto a las estimaciones, el líder de la cartera de Vivienda y Urbanismo aseguró que la construcción de la casa recién entregada duró cinco semanas. Ese mismo plazo es el que espera que se replique en las obras siguientes. 

“Cualquier persona que se hace una casa se demora un año y cuatro meses más o menos, nosotros esperamos hacerlo en un plazo mucho más breve, como lo hicimos acá, cinco semanas es lo que nos demoramos en total”, señaló Montes.

Reacciones

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que se está trabajando ““integralmente para generar un barrio, no solamente viviendas, y también para trabajar en la consolidación y ampliación de un polígono nuevo, para tener un santuario de la naturaleza”.

La ministra Camila Vallejo, por su parte, indicó que “esa capacidad de cumplir con nuestro compromiso (…) se debe a la confianza que nos hemos depositado mutuamente, porque no podemos hacer estas cosas sin la comunidad o sin la colaboración del mundo privado”.

Respecto al factor habitacional, aseguran que se han asignado los recursos necesarios para atender a 242 familias, a través de subsidios habitacionales para los casos de vivienda no reparable.

Características de la vivienda

Tal y como piden los nuevos tiempos en la construcción, la estructura de la propiedad recién entregada posee un buen comportamiento térmico, además de adaptarse perfectamente a las personas con movilidad reducida.

Su estructura está construida con el uso de madera de grado estructural, seca e impregnada contra la humedad y termitas, siendo una edificación de dos pisos.

En total, cuenta con 61 metros cuadrados y posee tres dormitorios, un baño, una cocina y una sala de estar-comedor.