Novedades del Rubro

Reconstrucción en Castro: 49 viviendas fueron terminadas y entregadas

Autor: Constructor, publicado el

Recordemos que la población Camilo Henríquez sufrió un devastador incendio hace 11 meses. Hoy se pudo reconstruir gracias a una interesante alianza público-privada.

Un día que jamás olvidarán. Así se puede este definir viernes para los vecinos de la población Camilo Henríquez, en Castro, ya que se realizó la entrega de 49 viviendas recién construidas y listas para ser habitadas.

Y si este día es inolvidable por la felicidad de tener nuevamente un techo propio, otro día imborrable para los vecinos fue el 9 de diciembre de 2021. Ese día, un devastador incendio consumió casi por completo la población.

Tras 11 meses de obras, al fin se terminó el proceso de construcción, celebrándose así la entrega de llaves de parte de autoridades.

A la cita acudió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; autoridades locales y regionales; representantes de Desafío Levantemos Chile y de los gremios salmoneros, y por supuesto, los vecinos beneficiados.

Un pacto público-privado

Un acuerdo público-privado aceleró el proceso de reconstrucción. En dicho pacto, se unieron el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Desafío Levantemos Chile, el sector salmonicultor (representado por el Consejo del Salmón y SalmonChile) y el municipio de Castro.

En este convenio, los salmoneros fueron quienes se comprometieron a financiar la construcción de 38 de las 49 casas; Desafío Levantemos Chile tuvo una labor de coordinación, mientras que el Gobierno Regional se puso con el financiamiento de las 11 viviendas restantes.

“Valoro mucho este esfuerzo público privado, la capacidad de unirse en torno a desafíos. Construir Chile a partir de esta experiencia es lo que debemos hacer, comunicar y conversar. Esto no puede ser un hecho excepcional, sino que tiene que ser una forma en que vamos concibiendo los grandes desafíos nacionales”, indicó Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo.

“En tan solo 343 días, menos de 1 año, logramos entregar un techo nuevo y seguro para nuestra comunidad. Todo se consiguió gracias a la estratégica alianza público-privada que implementamos, por el trabajo conjunto que tenía como único objetivo recuperar lo perdido, pero con calidad y dignidad”, sostuvo Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro. 

Alto estándar y calidad

Una gran calidad constructiva tuvieron estas viviendas. Según Desafío Levantemos Chile, esta es una de las primeras casas de emergencia construidas en tamaño proporcional a la cantidad de personas que componen un núcleo familiar.

“Sin duda este es un tremendo ejemplo de alianza público-privada, con un modelo replicable para futuras emergencias que enfrentamos como país. Esperamos que municipalidades, entidades gubernamentales y asociaciones gremiales puedan ser parte de esta iniciativa para seguir entregando viviendas y proyectos de alto estándar de calidad”, aseguró Nicolás Birrell, director ejecutivo de la fundación.

En lo tangible, 38 de las casas tienen una superficie de 50 m2, y 11 de ellas poseen 68 m2 y dos pisos. 

Todas fueron construidas en base a un radier de hormigón, estructura de madera, ventanas de termopanel, pavimento de cerámica en baños, cocinas y living, y cubrepiso en dormitorios. Los tabiques interiores están fabricados con yeso cartón y sus cercos son de pandereta.

“Trabajamos por alcanzar un acuerdo que permitiese entregar lo antes posible una solución habitacional definitiva a los afectados y ahora estamos contentos por la entrega de estas 49 viviendas”, señaló la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

Por su parte, Patricio Vallespín, gobernador regional de Los Lagos, destacó la alianza público-privada como modelo a seguir a futuro. “Levantamos un modelo de reconstrucción que puede ser un ejemplo para todo el resto del país y que con toda seguridad lo va a ser en el futuro. La cooperación público-privada se puede hacer y es necesario”.