Novedades del Rubro

Rechazo a la Reforma Tributaria: ¿Peligra el Plan de Emergencia Habitacional?

Autor: Constructor, publicado el

El rechazo de la Cámara Baja a la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno podría poner en riesgo la meta del ejecutivo de lograr construir 260 mil viviendas en los próximos cuatro años.

Un duro golpe recibió el Gobierno de Gabriel Boric este miércoles. La Reforma Tributaria impulsada por el ejecutivo fue rechazada por la Cámara Baja en su idea de legislar, por lo que no podrán contar con los fondos que buscaban financiar una serie de derechos sociales y que estaban incluidos en el programa.

Fue el mismo ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien salió al paso desde un punto de prensa, con evidente molestia, y enumeró cada uno de las iniciativas que no se podrán lograr tras el rechazo de la reforma: aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250.000, la reducción de las listas de espera en los hospitales y el aumento de recursos para la salud primaria, entre otras.

Lo que hemos tenido en esta votación es que la ideología se impuso sobre el pragmatismo, la ideología se impuso sobre el diálogo. El Ejecutivo presentó cerca de 90 indicaciones a este proyecto, participó en la tramitación de este proyecto durante ocho meses y antecedió a eso un proceso de diálogo con la ciudadanía. Por lo tanto, quienes simplemente se ampararon en eslóganes, en ideología, son los que hoy, desgraciadamente, se han impuesto en esta votación”, señaló Marcel.

Otro de los temas que se buscaba financiar a través de la reforma tributaria, es el enorme déficit de viviendas que actualmente tiene el país. Con la recaudación de impuesto, el Gobierno buscaba solventar parte del Plan de Emergencia Habitacional, con la construcción de 260 mil viviendas hasta el fin del periodo presidencial.

Tras el portazo del Congreso, ese financiamiento corre serio peligro y la meta, si ya era lejana, hoy se ve casi imposible.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Ante este panorama, el Gobierno tiene dos opciones:  insistir con la iniciativa en el Senado o esperar un año para volver a presentar una iniciativa de este tipo. Sin embargo, Marcel apuntó que el paso siguiente de la reforma tributaria no está claro.

“Evaluaremos toda esta situación junto con el Presidente de la República para ver cómo seguimos adelante con la agenda del gobierno”, afirmó.

Aunque el proyecto fue rechazado al no tener una mayoría, el Ejecutivo puede acudir a una insistencia, en la que el Presidente de la República “podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si esta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen”.

“Sólo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes”, se especifica en el artículo 68 de la Constitución.

Sin embargo, de volver a insistir, ahora en la Cámara Alta, el Gobierno tendrá una tarea mucho más ardua para poder llegar a acuerdo con la oposición y volver a poner la Reforma Tributaria en su cauce original.