Novedades del Rubro

Receta con un ingrediente culinario podría reducir las emisiones de carbono del cemento

Autor: Constructor, publicado el

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts dieron con el resultado luego de una ardua investigación. Con esto, el planeta podría verse altamente beneficiado. 

Una innovadora receta gastronómica podría ser un interesante aporte al rubro de la construcción y, por lo demás, a la reducción del impacto climático.

El hormigón se caracteriza por ser el material de construcción más utilizado a nivel mundial. A pesar de tener grandes prestaciones, también es un elemento altamente dañino para el planeta. Son dos las razones principales: por la alta cantidad de agua que se consume para su mezcla, y por ser responsable de la generación de CO2

Ante esta problemática, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han trabajado para dar con fórmulas que permitan que el hormigón sea mucho más sustentable. Y un importante hallazgo se vivió cuando descubrieron que la introducción de bicarbonato de sodio en la mezcla podría ayudar al planeta. Así como lee, el mismo bicarbonato de sodio que se utiliza para corregir la acidez de algunos alimentos.

¿Cómo aporta?

Para producir el cemento, las fábricas productoras realizan un proceso de alto calentamiento, con temperaturas que pueden llegar a los 1400°C. Al llegar a una temperatura tan alta, se produce dióxido de carbono, el cual se libera y se mezcla en el ambiente.

Los científicos de la academia previamente citada descubrieron que la inclusión de bicarbonato de sodio en el proceso de producción ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

“Nuestro nuevo descubrimiento podría ser combinado con otras recientes innovaciones en el desarrollo de mezclas de cemento de baja huella de carbono para proporcionar materiales de construcción más limpios, incluso con emisiones negativas de carbono, convirtiendo el cemento de un problema a parte de la solución”, aseguró Admir Masic, profesor asociado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y autor del estudio.