Novedades del Rubro

Radiografía a los millennials: Una edad perfecta para la inversión inmobiliaria

Autor: Constructor, publicado el

Los adultos jóvenes cada vez priorizan más el invertir en viviendas ya sean propias o de arriendo. Aunque esto no significa que dejan de lado otro tipo de inversiones a corto y largo plazo.

En la actualidad, la generación Millennial tiene entre 29 y 42 años de edad. Para muchos de ellos, el momento perfecto para dar el paso hacia la inversión inmobiliaria.

Al parecer, la inversión en propiedades y bienes raíces es un tema de interés creciente entre los adultos jóvenes. Según una encuesta realizada por “Wealthfront Brokerage LLC”, las prioridades de los millennials son la disminución de gastos innecesarios, el aumento de ahorro e inversión en los próximos meses. 

Además, cada vez priorizan más el mantener una administración financiera consciente, inviertiendo en diferentes recursos. 

Algunas de las tendencias y consideraciones relacionadas con la inversión inmobiliaria entre los millennials son las siguientes:

Enfoque en la compra de vivienda. A medida que los millennials alcanzan la edad de comprar una vivienda, muchos están interesados en adquirir su primera propiedad. La inversión inmobiliaria a menudo comienza con la compra de una casa propia, para uso personal.

Inversión en propiedades de alquiler. Algunos adultos jóvenes optan por invertir en propiedades para alquiler en lugar de comprar una vivienda para uso propio. Comprar propiedades para alquilar puede generar ingresos pasivos y aumentar el patrimonio a largo plazo.

Tecnología y plataformas en línea. Los millennials suelen utilizar la tecnología y las plataformas en línea para investigar, encontrar y comprar propiedades. Las aplicaciones y sitios web de bienes raíces son herramientas comunes en su búsqueda de inversiones.

Inversión colectiva o crowdfunding inmobiliario. Algunos millennials optan por participar en plataformas de crowdfunding inmobiliario, lo que les permite invertir en propiedades junto con otros inversionistas. Por ende, requieren de una inversión inicial más baja.

Foco en la sostenibilidad. La sostenibilidad y el impacto ambiental son importantes para muchos millennials. Algunos eligen propiedades ecológicas o invierten en mejoras para hacer que sus propiedades sean más eficientes desde el punto de vista energético.

Ubicaciones urbanas y regionales. Por ejemplo, ciudades como Valparaíso o Viña del Mar cuentan con un alto nivel de demanda debido a que presentan un público importante de arriendo de marzo a diciembre y, por sobre todo, en vacaciones. Un menor precio de adquisición que Santiago y un fuerte dinamismo en el público interesado convierten a algunos sectores aledaños a la Región Metropolitana en una gran alternativa para la inversión inmobiliaria.

“A los jóvenes les gusta invertir en bienes inmobiliarios, ya que su valor y las tasas de arriendo tienden a ir en aumento incluso en los peores escenarios financieros, lo que hace de esta alternativa el mejor amortiguador que un inversionista puede tener”, aseguró Ignacio Gantes, subgerente de marketing de Inmobiliaria Alborada.

Flexibilidad laboral. La creciente tendencia hacia el trabajo remoto y la flexibilidad laboral ha llevado a que algunos millennials busquen propiedades en áreas geográficas que se adapten a su estilo de vida y preferencias, en lugar de estar vinculados a una ubicación específica debido al trabajo.

Educación financiera. La educación financiera es clave para los millennials que desean invertir en bienes raíces. Buscan aprender sobre hipotecas, tasas de interés, impuestos y estrategias de inversión.

Diversificación de inversiones. Algunos millennials diversifican sus inversiones, combinando bienes raíces con otros activos financieros como acciones y bonos para equilibrar su cartera.