Novedades del Rubro

¿Quiere comprar una vivienda en Chile? Siga estos consejos

Autor: Constructor, publicado el

La plataforma de gestión inmobiliaria, Toctoc, entregó seis interesantes tips a tener en cuenta a la hora de comprar un bien raíz de manera exitosa.

Desde hace ya un par de años que el acceso al financiamiento ha presentado diversos cambios con miras a la compra de una vivienda en nuestro país.

Esto ha llegado a tal punto que muchos quienes pretendían comprar una casa mostraron más interés por el arriendo de un inmueble.

Aunque pareciera que hoy en día se da vuelta la tortilla. Esto porque en marzo aumentó la demanda por la compra de viviendas en el Gran Santiago en un 40% respecto a febrero, según informó Toctoc, plataforma de gestión inmobiliaria.

Esto se debe a varios factores, entre los que se encuentra el primer retroceso del coste de las tasas hipotecarias y el retorno a los créditos con 30 años de plazo, según comentaron.

“Es relevante considerar, especialmente para aquellas personas que están pensado en invertir para luego arrendar, que a los precios actuales, el porcentaje de rentabilidad está en un rango entre 4% a 4,5%, que es un porcentaje óptimo de retorno esperado en este mercado”, indicó el Chief Research Officer de Toctoc, Daniel Serey.

Tips para comprar una vivienda

De paso, en la plataforma dieron algunos consejos para comprar una vivienda de la manera más segura y provechosa posible.

1.Analizar las distintas posibilidades de financiamiento. ¿Cuánto dinero tenemos para adquirir la propiedad? Es importante, además, informarse sobre las tasas de interés que ofrecen diferentes tipos de bancos en sus créditos hipotecarios y elegir la opción que más se adapte a nuestras necesidades.

2. Estar al tanto de la vacancia del sector. Hay que siempre preguntarse cuánta gente vive en este sector y cuántas vacantes existen.

3. Analizar la plusvalía del sector. Analizar si es que el valor de UF por m2 de la vivienda tiende a ir en aumento o en disminución.

4. Estudiar la seguridad del sector y alrededores. Pareciera que la delincuencia aumenta cada día más. Por eso, sí o sí hay que tomar en cuenta las características del entorno e identificar si es que es seguro o no.

5. Fijarse en la conectividad. ¿Existe transporte público cercano? Es esencial saberlo para saber cómo se conecta este sector con otros barrios y comunas.

6. Chequear los servicios, colegios y hospitales del entorno. Es de suma importancia saber qué servicios existen alrededor del sector en el que se encuentra la vivienda.