Novedades del Rubro

¿Qué sucede con las inversiones inmobiliarias que no se ejecutaron?

Autor: Constructor, publicado el

Según la CNC, un 17,6% de los proyectos inmobiliarios del último año no llegó a efectuarse. Aún así, los inversores ven un futuro próspero en ciertos lugares. 

De un total de US $908,5 millones en proyectos, un 17,6% no se habría podido efectuar en el periodo comprendido entre junio de 2022 y junio de 2023. Así lo afirman las cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CNC).

Sin duda que estas estadísticas han generado una profunda preocupación en el sector inmobiliario, ya que implica una pérdida de recursos y una falta de rentabilidad para los inversores. ¿Qué hacer, entonces, con aquellas inversiones que no se lograron concretar?

Para James Collado, director de tecnología de Jet Brokers, el panorama se ha enfriado, puesto que quienes se habían motivado a poner parte de sus ahorros en nuevos proyectos, prefieren dejar el tiempo pasar. En efecto, los principales factores fueron los procesos logísticos y de construcción, aumento en el tipo de interés y modificaciones en planes reguladores.

Según Collado, “en la actualidad, la logística de construir proyectos se complicó y las inmobiliarias empezaron a dejar proyectos de lado. Así también afectó los tipos de interés, puesto que las inmobiliarias también tienen que financiarse con el banco y solicitar créditos. Por último, la pandemia hizo que los planes reguladores sean más estrictos, generando menos oportunidades para las inmobiliarias de crear proyectos”.

Aun así, el especialista ve una buena oportunidad frente al escenario de bajas. “Si uno todavía es capaz de conseguir un crédito hipotecario y entrar al mercado, es un muy buen negocio hacerlo y dentro de 6, 12 o 24 meses, cuando eventualmente las tasas bajen, siempre puede renegociar su crédito con su propio banco o llevarse el hipotecario a otro que le den mejores condiciones. Lo importante es estar dentro del mercado”, añadió el especialista.

Capital de la inversión

La mayor oferta de proyectos disponibles se concentra en la Región Metropolitana, según las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, más de 5 mil propiedades se encuentran recién entregadas; las regiones también guardan buenas oportunidades.

“Aunque estamos acostumbrados a que tanto personas de región y santiaguinos inviertan en la capital, debido al flujo migratorio y las oportunidades que significa, es una buena elección mirar los otros proyectos disponibles a lo largo del país”, señaló Collado.

Frente a la crisis, aún se puede dilucidar un futuro próspero para los actuales inversionistas; para aquellos que pensaban sumarse, esta sigue siendo una buena oportunidad. Los pasos están en encontrar buenas ofertas de créditos, informarse respecto de las comunas o sectores más cotizados y, por último, dejar ver los frutos de un sector inmobiliario que, según cifras anteriores en el mercado, vivirá prontamente su auge.