Novedades del Rubro

¿Qué pasó con la Ley de Garantía Estatal que cubriría el 10% del pie de una vivienda? Sepa por qué se retrasó

Autor: Constructor, publicado el

Entre 16 mil y 24 mil familias serían beneficiadas con esta normativa, la cual no tiene fecha de vigencia por el momento. 

Un inédito aporte del 10% de parte del Estado en el pie de la vivienda es lo que prometía la nueva Ley de Garantía Estatal, la cual entraría en vigencia este miércoles 1 de marzo.

Sin embargo, la normativa que ayudaría entre 16 mil y 24 mil familias sufrió un retraso. Esto debido a problemas administrativos, a causa de un reglamento que no está listo todavía.

Molesto con esta situación, Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI, señaló a Meganoticias que “es lamentable que por la falta de experiencia de este Gobierno, la clase media tenga que seguir esperando en materia de vivienda y que por esta ineficiencia no parta el primero de marzo, espero que el ministro Carlos Montes tome cartas en el asunto”. 

Entonces, ¿cuándo entrará realmente en vigencia la Ley de Garantía Estatal? Aún no existe una fecha exacta ni tentativa, pero esta problemática debería resolverse durante los próximos días. 

Posibles beneficiados

Actualmente, quienes deseen comprar una vivienda a través de un crédito hipotecario deben pagar un pie del 20% del costo total del inmueble al banco. La entidad bancaria es la que cubre el 80% restante a través del préstamo.

De entrar en vigencia la ley, el Estado sería el aval de un 10% del costo total de la vivienda, por lo que el pie costaría el 10% restante. 

De momento, solo se podrá solicitar este beneficio en el Banco Estado, pero el Gobierno busca fomentar que más instituciones bancarias lo ofrezcan.

Los beneficiarios serán quienes cumplan los siguientes requisitos: 

– Quienes accedan a una vivienda por primera vez. 

– Quienes adquieran una vivienda de un precio no superior a las 4.500 UF (unos $1.590 millones, actualmente). 

– No haber recibido subsidios habitacionales anteriormente, tales como el Subsidio DS1 o el Subsidio DS49.