Novedades del Rubro
¿Qué pasará con la estatua? Conoce cómo quedará la Plaza Italia tras su remodelación
Autor: Constructor, publicado el
Se anunciaron nuevos detalles del proyecto Nueva Alameda, que busca darle una nueva cara al sector de Baquedano y renovar el eje Alameda – Providencia.
La remodelación de la Plaza Baquedano ya se encuentra en licitación y se espera que las obras comiencen en junio. Con un financiamiento de $13.438.312.611, la iniciativa pretende renovar el sector, luego de un considerable deterioro tras el estallido social.
La construcción tiene como fin eliminar la emblemática rotonda y unir peatonalmente los parques Forestal, Balmaceda y Bustamante, otorgando al lugar más áreas verdes.
Recomendamos
Según informó La Tercera, el Gobierno aseguró, que a partir del inicio de la obra, el proyecto se demoraría 300 días en llevarse a cabo, por lo que su apertura estaría lista durante el primer semestre de 2025.
En esa misma línea, el citado medio señala que la iniciativa está respaldada principalmente por el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Transportes y las municipalidades de Providencia, Santiago, Lo Prado y Estación Central.
¿Qué cambios habrá?
El proyecto para remodelar la Plaza Baquedano se dividirá en cuatro fases, las cuales tendrán diferentes plazos de acuerdo al tamaño de la obra:
Esta primera etapa consistirá en realizar trabajos en las calles Irene Morales, Merced y un tramo norte de la avenida Vicuña Mackenna. Este proceso tendría una duración de 35 días.
La idea es “hacer encajar la geometría vial de Merced y Vicuña Mackenna, para darles continuidad a los buses hacia Merced”, según indicó Loreto la directora nacional de Arquitectura del MOP.
Por su parte, la segunda etapa durará 120 días. En ese periodo se realizará la construcción del nuevo trazado, en ambas direcciones, de la avenida Providencia.
La idea de esta fase es mantener el carácter de doble calzada en la avenida, para así no tener que redireccionar el tránsito.
En la penúltima fase del proyecto se llevarán a cabo obras de construcción en lo que corresponde al tramo sur Vicuña Mackenna. Esta etapa durará 60 días, y busca agrandar y mejorar la calzada actual.
Por último, en la cuarta etapa, se realizará la reconstrucción de la actual rotonda, la plaza Baquedano y el Parque Balmaceda. El fin es unir estos sectores, para así crear una gran plaza que funcione como eje central de la capital.
Otras cifras importantes del proyecto será la instalación de 1.200 arbustos, 30 postes de iluminación, más de 100 especies de árboles, nuevos semáforos, entre otros elementos que complementaran la gran plaza que seguirá siendo el punto de reunión de los chilenos.