Novedades del Rubro

¿Qué es el ‘Modern Methods of Construction’? Cada vez más firmas chilenas adoptan este modelo

Autor: Constructor, publicado el

Experta cataloga a esta técnica como la modernización de los sistemas de construcción.

Las acciones y políticas contra los efectos del cambio climático se trabajan cada vez con mayor fuerza. Uno de los sectores que más ha impulsado técnicas para combatir esta problemática es la construcción. Y es que, al generar un tercio de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), es una de las industrias con mayores consumidores de materias primas (más de 3 mil millones de toneladas) y responsable de alrededor del 40% de los residuos en el mundo. 

Desde el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC) se han puesto en campaña. Su directora, Carolina Briones, asegura que los estándares de la construcción industrializada serán fundamentales para la consolidación de procesos con un menor impacto.

Para la arquitecta, nuestro país tiene un liderazgo regional en la creación de instrumentos de sostenibilidad (social, ambiental y económico). Sin embargo, la profesional precisa que “todavía es baja la cantidad de edificios y de viviendas que hacen uso de estos instrumentos, ya que no son obligatorios para todos los proyectos. En el fondo, el reto es cómo se incentiva el uso”.

Modern Methods of Construction (MMC)

Briones llama a seguir concientizando sobre los beneficios de los nuevos sistemas constructivos, como el Modern Methods of Construction (MMC), un protocolo surgido en Inglaterra con el objetivo de industrializar gran parte de los procesos. 

“Este es el motor que va a convertir una industria que es muy de oficio en una moderna, que empiece a generar soluciones de productos que vengan industrializados, con paquetes listos, de la fábrica a la obra (…) empresas tradicionales del mercado local tienen, en su ADN, el gen de la innovación, tratando de mirar qué es lo nuevo y qué es lo que viene, elaborando y distribuyendo productos que generan cero residuos”.

El modelo Modern Methods of Construction (MMC) ofrece beneficios como un menor impacto en términos de generación de residuos, accidentabilidad o polución. De hecho, Briones lo cataloga como la modernización de los sistemas de construcción. La experta valora que varias firmas chilenas se estén subiendo “al carro de la industrialización”. 

Cabe precisar que los MMC no son del todo nuevos. Enfoques similares contribuyeron a la reconstrucción de Europa tras la segunda guerra mundial, y se volvieron populares durante la crisis inmobiliaria de la primera década del siglo.

Hoy, el modelo, que en Chile es utilizado por empresas como Volcán, permite “hacer en las obras”, es decir, llegar y montar una parte importante de las estructuras y piezas. Los expertos explican que el trabajo representa una forma rápida de levantar nuevos edificios, maximizando la eficiencia de los recursos humanos y materiales utilizados.

La directora ejecutiva del CTEC puntualiza que las compañías locales que han adoptado estándares de menor impacto son una punta de lanza para derribar barreras. Asimismo, también lo son los programas de universidades orientados a preparar profesionales interiorizados en la temática.