Novedades del Rubro

Pyme provee de software capaz de dar total orden los inventarios de la construcción

Autor: Constructor, publicado el

INQSOL se llama la startup que buscará tener un mayor control del uso de los insumos de cada obra, a través de la creación de sus plataformas ADAM y MADA.

Tras largos años de profunda investigación en bodegas de diferentes obras de construcción, Jorge Prieto se dio cuenta del poco control existente en sus bodegas e inventarios: generalmente, en las faenas no se sabe muy bien cómo se realiza el uso de las herramientas, ni el consumo de ciertos activos. 

Por eso es que este emprendedor quiso desarrollar una empresa con soluciones en forma de software, las cuales permitan ordenar los inventarios de las obras de manera digital. Fue así como se asoció con Pedro Barros, técnico en construcción e ingeniero en informática, y dieron vida a INQSOL. 

“Se podría apuntar a que las grandes inmobiliarias y constructoras podrían propender a disminuir los costos y al mismo tiempo manejar los procedimientos de una forma más eficiente, más adecuada. Estos cambios apuntan a disminuir la incertidumbre y la variabilidad en los costos, calidad y plazos de construcción, lo que redunda en una mejor solución final y en mejores ganancias”, explicó Jorge Prieto, uno de los fundadores de INQSOL.

A través de las plataformas diseñadas por la compañía, MADA y ADAM, esta empresa busca revolucionar la industria a través de lo que los expertos llaman Construcción 4.0 o Construtech. Y es sólo el principio: a medida que avance el desarrollo tecnológico, todos los actores del mundo inmobiliario estarán obligados a sumar más elementos.

Sobre ADAM, Prieto señaló que, “de seguro, la robótica y la inteligencia artificial van a invadir estos mercados (…) Nosotros podríamos aportar desde la necesidad de aumentar y mejorar los controles de las actividades que hoy se olvidan o se menosprecian, pero sí afectan a la utilidad de las obras en construcción”. 

El ejecutivo agregó que “esta plataforma digital se diseñó para que los profesionales y personas encargadas de la administración y ejecución de la obra tengan la información a mano oportuna y fidedignamente, y con posibilidad de inferir proyecciones para lograr hacer un buen control real de esos activos, evitando así aumentar los costos innecesariamente”.

En la actualidad, la mayoría de las faenas ocupa planillas de cálculo para manejar y ordenar los activos. 

“Algunos problemas que tiene el usar plantillas en vez de ADAM son falta de agilidad en obtener la información y errores matemáticos, aunque el más grave ocurre cuando hay cambio de personal en las obras, algo típico en la construcción. Entonces cuando llegan las nuevas personas, ellas deberán lograr entender la información generada anteriormente. Si eso está todo en planillas, es muy difícil y poco entendible”, cerró Prieto.