Novedades del Rubro

¿Producir hormigón sin cemento? Conozca la innovación de la que todos hablan en la construcción canadiense

Autor: Constructor, publicado el

Empresa del país norteamericano produce hormigón con la inclusión de escoria de acero. Así evitan los altos índices de dióxido de carbono del cemento.

Sin duda que el hormigón es uno de los insumos más utilizados en la construcción a nivel mundial. Cada casa, edificación, puente, túnel, camino y obra industrial presenta a este material como uno esencial en su composición. 

A pesar de la alta producción del hormigón, sigue siendo uno de los materiales con mayor impacto sobre las emisiones globales de gases de efecto invernadero. De hecho, ciertas estadísticas indican que esta preparación produce el 8% sobre el total en el mundo.

El cemento es uno de los principales componentes del hormigón, y es apuntado como el químico responsable de la contaminación. 

La clave está en la producción del cemento. En este proceso, se calienta una mezcla de piedra caliza y arcilla a más de 1.400 grados centígrados en un horno, lo que implica un gran uso de combustibles fósiles.

Según un artículo publicado por el Imperial College de Londres, se emiten hasta 622 kg de dióxido de carbono por cada tonelada de cemento Portland fabricado. Esto significa unos 3.500 millones de toneladas de producción a nivel mundial de este material en un año. 

La innovación: producción sin cemento

El hormigón es constante material de análisis en institutos, universidades y científicos en todo el planeta. Una de las ideas que se han planteado es producir hormigón sin la necesidad de utilizar cemento. 

Carbicrete, empresa canadiense de fabricación industrial de hormigón, diseñó una alternativa reemplazando el cemento con escoria de acero. 

“Es más barato, más verde y tiene las mismas propiedades o incluso mejores propiedades que los bloques de cemento”, señaló el cofundador de Carbicrete, Mehrdad Mahoutian, a la revista Nature.

Desde la empresa aseguraron que, aparte de eliminar el dióxido de carbono de la producción, capturan CO₂ adicional y lo almacenan.