Novedades del Rubro

Probable caída en demanda de inmuebles preocupa a inversionistas

Autor: Constructor, publicado el

Una de las razones de esta posible baja en ventas es el alza de materiales de construcción: el fierro y la madera son los insumos que más han subido su precio.

Primero el estallido social, y después la pandemia. Ambos han sido episodios fuertes y anómalos para nuestra historia, lo que sin duda ha desencadenado que varias industrias se hayan caído en picada durante un largo tiempo, como es el caso del sector inmobiliario. 

Sin embargo, de a poco esta industria ha podido repuntar, aunque con una piedra en el zapato: la constante alza de precios en materiales de construcción, problema que puede salpicar hacia el sector inmobiliario, y derivar en una caída considerable en la demanda de inmuebles como activo.

Según un estudio publicado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), materiales como el fierro y la madera tienen quiebre de stock, y por lo tanto han aumentado considerablemente su precio, en un 10 y 25%, respectivamente. 

Esta situación, sumada a otros factores como los permisos de edificación, han provocado incertidumbre entre los inversionistas, ya que han contribuido a una baja oferta en inmuebles, lo que afecta el valor del mercado. 

El comunicado emitido por CChC, señala que los permisos de edificación bajaron un 24% en junio respecto a mayo. Si consideramos el período pre pandemia (junio de 2019), esta caída es de un 29%.