Novedades del Rubro

Presidente de la CChC y crisis de la vivienda: “Estamos en una situación difícil”

Autor: Constructor, publicado el

El líder gremial señaló que la inflación es quizá el problema más grande sobre las tasas, porque los créditos son en UF.

El mercado inmobiliario está atravesando quizás uno de los peores momentos en década. La pandemia dejó al país en un delicado momento inflacionario y las tasas se han disparado, dificultando a muchos chilenos que buscan adquirir una vivienda. Esto se suma a que los arriendos también han subido, dejando a cientos de miles de personas en situación de vulnerabilidad.

Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), conversó sobre este tema en Radio ADN, donde afirmó que la inflación es quizás “el problema más grande sobre las tasas, porque al final los créditos son en Unidad de Fomento”.

Y puso de ejemplo que si en un año la UF creció un 14%, esta “es realmente la dificultad más grande para una persona que tenga que acceder o pensar en endeudarse con un crédito hipotecario”, mencionó.

En esa misma línea, el empresario afirmó que “estamos hoy día en una situación difícil para aquellas personas que quieren acceder a una vivienda y están sufriendo los problemas de escasez de viviendas en el país”.

Y agregó que urgente la necesidad de buscar mecanismos que alivien “rápidamente” esta situación que “se puede transformar en una situación compleja y dolorosa ara las personas hacinadas, con sus parientes en casa, en fin”.

“Hay que trabajar y creo que hemos tenido sintonía con el Minvu para tratar de salir de la caja viendo otro tipo de forma de construir que permita, por ejemplo, acceder a suelos fiscales”, finalizó.