Novedades del Rubro
Prepare las canaletas, no sea porfiado: Alerta por catastrófica lluvia en zona centro sur
Autor: Constructor, publicado el
El evento meteorológico, que conlleva la llegada de un Río Atmosférico, podría extenderse desde este sábado hasta el miércoles y sería parecido o peor al registrado en junio pasado.
Un poderoso sistema frontal con Río Atmosférico amenaza con dejar estragos en la zona centro sur este fin de semana, y parte también de la próxima semana.
Según los meteorólogos y expertos, las lluvias comenzarían a llegar este sábado y se extenderían hasta el miércoles. Sería un frente cálido, con isoterma cero alta, por lo que se vislumbra una gran cantidad de agua en sectores cordillerano, lo que podría generar peligro de crecidas y aluviones. Lo que trae recuerdo a lo ocurrido en junio pasado.
Recomendamos
Por esa razón, las autoridades ya comenzaron a prepararse y entregaron una serie de recomendaciones a la ciudadanía, especialmente a las personas que viven entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
“Tiene muchos elementos comunes al evento de junio, pero también diferencias. El elemento común es que caerá mucha agua y habrá una isoterma alta. Esto quiere decir que lloverá en alturas donde usualmente cae nieve“, detalló en un punto de prensa, la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Recomendaciones de Senapred
Ante la inminente llegada de este nuevo sistema frontal, que pretende dejar hasta 500 mm de agua en zonas cordilleranas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó una serie de recomendaciones.
- Evitar salir de la casa innecesariamente.
- Alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios.
- Evitar acciones temerarias.
- Ante un aumento de caudal, aléjese de la zona de peligro.
- Proteger de las heladas tanto a los animales como los cultivos.
- Juntar productos y elementos básicos para reducir desplazamientos durante esos días.
- Siempre hacer caso a una alerta de evacuación de forma inmediata.
- Limpiar con anticipación canaletas
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció tres medidas fundamentales ante el ingreso de este nuevo sistema frontal en la zona centro sur.
- El cierre de todos los Parques Nacionales y Reservas Nacionales.
- Cuidar animales alejándolos, junto con maquinaria, de bordes de ríos.
- La preocupación por el riego, para que éstos canales estén despejados.
En esa misma línea, indicó que “no es momento de trekking, hay que ser muy responsables con las personas, incluso en áreas bajas, porque están junto a una cordillera que va a estar con niveles altos de peligrosidad. No sea porfiado”, cerró.