Novedades del Rubro

Precios de departamentos suben 10,2% en los últimos 4 años

Autor: Constructor, publicado el

Así lo determinó un estudio, pese a que se han registrado algunos trimestres con leves descensos.

Un análisis de Colliers estima que durante los últimos 4 años el valor de los departamentos nuevos ha aumentado 10,2%, siendo uno de los activos inmobiliarios que más se ha valorado desde 2019. Esto pese a que se han registrado algunos trimestres con leves descensos.

“Los precios de los departamentos han sido muy resilientes en los últimos años, pese a una situación muy adversa económica, marcada por alta inflación, alza de tasas de interés y débil mercado laboral. Esto, gracias a que sigue habiendo un mercado comprador y de arrendatarios importante. Los precios pueden tener algunas fluctuaciones con períodos cortos de bajas seguidos de una estabilidad para volver a una trayectoria que apunte al alza”, explica Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers.

De acuerdo al ejecutivo, una vez aminorados los plazos para agotar stock de departamentos, como consecuencia de una venta mayor, las inmobiliarias deberán volver al mercado con propuestas ajustadas a las nuevas condiciones, partiendo con precios en niveles un poco inferiores a los actuales, para luego tomar una tendencia al alza.

Vicente Torres, CCO de la proptech inmobiliaria Bet4Home, afirma que hoy es un muy buen momento para comprar un departamento. El mercado ofrece múltiples oportunidades de compra atractivas. El comprador que tiene recursos propios y tiene decisión de comprar va a acceder a descuentos significativos. Una búsqueda sistemática y orientada, mostrará muchas opciones de compra inmobiliaria a valores convenientes y con facilidades de pago”.

Vicente Torres indica que la rentabilidad que brinda un departamento de 1 o 2 dormitorios en comunas con alta demanda por arriendos como Quilicura, Conchalí o San Bernardo es de entre 5 y 6%. “Muchas inmobiliarias están buscando potenciar la venta de sus departamentos, especialmente las que mantienen un alto stock de unidades con entrega inmediata, por lo que actualmente existen opciones convenientes”, concluye.