Novedades del Rubro

Precios a la baja: Sepa en qué comunas de Santiago disminuyó el costo de la vivienda

Autor: Constructor, publicado el

En algunos sectores de la capital, la baja llegó incluso al 12% durante el último trimestre del 2022, según un informe efectuado por el Portal Inmobiliario. 

Las constantes alzas de precios de viviendas de los últimos años han mermado el deseo de muchos quienes anhelan comprar una casa propia. 

Pero una sorpresiva baja en los costos de casas y departamentos reactivó el sueño. Según el Informe Trimestral de Viviendas del Portal Inmobiliario, en la Región Metropolitana se vio una disminución del 1,2% del precio promedio de casas durante el cuarto trimestre del 2022, lo que significa una importante baja en medio de la Crisis Habitacional.

En el caso de los departamentos, estos tuvieron, en promedio, un alza del 0,6%. Sin embargo, hay comunas en las que se presentaron interesantes bajas, como es el caso de Quilicura, donde el precio disminuyó más del 8%. 

“La baja en el precio de las casas representa una caída importante con respecto a los meses anteriores, pero es un reajuste de los precios que venían con este boom al alza por la pandemia”, explicó Gianfranco Aste, gerente comercial de Portal Inmobiliario a LUN. 

El profesional agregó que “son caídas que, en general, son importantes, pero todavía no muy altas. Hay que ver cómo se comportará el primer trimestre de 2023 para ver si la baja se va a consolidar”.

A continuación podrá ver cuáles son las comunas del Gran Santiago con más disminución en el precio de casas y departamentos.

Casas

– La granja: -12,7%

– Renca: -11.1%

– Pudahuel: -11,1%

– Lo Prado: -8,8%

– Independencia: -8,4%

– Providencia: -7,5%

– Padre Hurtado: -6,2%

– La Cisterna: -4,5%

– San Joaquín: -4,5%

– Santiago: -3,7%

Departamentos

– Quilicura: -8,9%

– Quinta Normal: -3,4%

– Independencia: -3%

– Lo Prado: -2,2%

– Estación Central: -2,2%

– San Bernardo: -1,4%

– Recoleta: -1%

– Conchalí: -0,7%

– La Cisterna: -0,6%

– Santiago: -0,2%

Fuente: Portal inmobiliario.