Novedades del Rubro

¿Por qué ha demorado tanto la construcción de Hospital del Salvador?

Autor: Constructor, publicado el

La construcción del recinto de salud pública promete ser una revolución en diseño e infraestructura. Sin embargo, diversos factores han provocado un retraso de años para una inauguración que aún se ve lejana.

Casi 600 mil personas esperan ser atendidas en un nuevo centro de salud de atención pública de última generación. El nuevo Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría se caracterizaría por tener una infraestructura destacable por su capacidad: se prometían nada menos que 24 quirófanos y una unidad de diálisis equipada con 19 sillones para tratar a pacientes con insuficiencia renal crónica.

Sin embargo, la realidad es que después de casi 10 años, las construcciones aún no prosperan. Si bien es cierto que el recinto debía estar activo, en un principio, el 10 de agosto de 2019, se ha pospuesto la fecha de entrega del proyecto para el segundo semestre de 2025, prolongando el plazo en 1.661 días exactos, es decir, casi cinco años.

La razón principal de estos retrasos se debe a diversos factores. Hallazgos arqueológicos, el estallido social y la pandemia han sido situaciones a nivel país y mundial que se escapan del control de los ejecutores de la construcción. Pero hay otros motivos detrás que sí se han podido evitar, como es el caso de las tardanzas en los trámites administrativos para la entrega de terrenos. Según el último informe del Ministerio de Salud sobre el estado de la construcción, se ha completado el 77% del proyecto.

“Es lejos de los hospitales que mayor retraso tienen, y esto se ha debido a muchas y distintas razones. Ha sido un hospital especialmente acontecido. Y aparte ha costado que la obra retome con ritmo”, aseguró a La Tercera Nicolás Duhalde, exjefe de gabinete del subsecretario Alberto Dougnac (Redes Asistenciales) e investigador del centro de investigación Pensar en Público.

El último obstáculo que enfrentó el proyecto fue el aumento de costos debido a los retrasos y al cambio en el panorama financiero provocado por la pandemia, lo que requirió la actualización de los términos del contrato. 

Marcelo Carvallo, jefe de Inversiones del Ministerio de Salud (Minsal), declaró al citado medio que “la Puesta en Servicio Provisoria (PSP) está programada, de acuerdo al documento que firmaron la Dirección General de Concesiones (DGC) y la sociedad concesionaria el viernes pasado (23 de febrero), para los primeros meses del segundo semestre de 2025. Este es el compromiso que está asumiendo el MOP, ministerio que administra el contrato”.

En cuanto a los impactos financieros de los retrasos, Duhalde explicó que “se sufren gastos de ambos lados, tanto de la constructora como del Estado, porque cuando se planificó este proyecto había un valor acordado, pero los costos de la construcción han ido aumentando con el tiempo, y los gastos empiezan aumentar”.

Un proyecto marcado por las trabas

Desde su concepción es que este proyecto ha tenido diversos problemas, específicamente en la etapa de entrega de terrenos. El Hospital del Salvador-Geriátrico se adjudicó el 31 de enero de 2014, pero el inicio de obras se dio después de un año. 

Además, diversos hallazgos arqueológicos en la zona de obras ralentizó aún más el proyecto. El Consejo de Monumentos Nacionales demoró dos años en estudiar lo encontrado. 

Otra de las razones de la demora tiene que ver con la actualización de las especificaciones técnicas y el equipamiento médico, lo que también contribuyó a prolongar el proceso.

A pesar de estos contratiempos, el Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría está preparándose para su eventual funcionamiento, con publicaciones en Mercado Público para la compra de insumos clínicos. Pero, por ahora, la espera por la inauguración de este importante centro médico continúa.