Novedades del Rubro

¿Por qué es tan necesaria la construcción sustentable?

Autor: Constructor, publicado el

Jorge Escalona, director de carrera de Ingeniería en Construcción Duoc UC, sede Alameda, explica en esta columna la importancia de la sustentabilidad en diversas áreas del rubro.

El tomar conciencia sobre la importancia de ser responsables con el medioambiente ha llegado a rubros antes impensados, como la construcción. Una visión necesaria, considerando que esta industria tiene altos índices de consumo de energía. En Duoc UC, estamos comprometidos e incentivamos a nuestros estudiantes  a llevar adelante iniciativas que promuevan un estilo de vida sustentable, para aumentar nuestro impacto ambiental y aportar a la sociedad.

El ciclo de vida de la construcción considera la planificación, diseño y estudio de una obra hasta la operación por parte del usuario final. Es por ello que es importante diseñar propuestas que busquen fomentar el desarrollo en nuestro país, como por ejemplo, la ley de Eficiencia Energética y crear conciencia en nuestros futuros profesionales del rubro. 

Otro factor importante es la industria que tiene que ver con los materiales de construcción. Es decir, que no solo se generen productos de alta calidad, sino que se puedan realizar a través de materiales renovables y elementos reutilizados. Estos son solo algunos ejemplos para entender la importancia de una construcción sustentable.  

¿Qué es la sustentabilidad? 

En este sentido, la sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las actuales y futuras generaciones.

 

Jorge Escalona, director de carrera de Ingeniería en Construcción Duoc UC, sede Alameda.

 

En este sentido, también se requiere lograr un adecuado balance entre las necesidades habitacionales y el uso de los recursos naturales, buscando sistemas constructivos que tengan el menor impacto, además de considerar la calidad de vida de las personas y las comunidades donde éstas se desarrollan. De ahí que la “Sustentabilidad de la Construcción” es definida habitualmente en tres áreas: ecológica, económica y sociocultural.

Sustentabilidad ambiental: se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Esto implica tener en cuenta los límites de renovación de los recursos, los ciclos de la naturaleza y lograr un equilibrio entre el hombre y el medio ambiente.

Sustentabilidad económica: hace referencia a la formalización de prácticas que sean económicamente rentables, pero también social y ambientalmente responsables, es decir, apuntar al crecimiento económico, sin dejar de lado la equidad.

Sustentabilidad social: el primer objetivo de la sustentabilidad social es perseguir la equidad, que significa proponer la eliminación de la pobreza y que todos los estratos sociales se beneficien de las virtudes del crecimiento económico. El desafío para alcanzar la sustentabilidad social, implica satisfacer las necesidades básicas del individuo, establecidas en los principios generales de los tratados internacionales sobre los derechos humanos. También significa apoyar iniciativas que apunten a la conservación de las tradiciones y de los derechos de las comunidades regionales sobre su territorio.