Novedades del Rubro

¿Por qué el exceso de departamentos está golpeando la industria inmobiliaria de Chile?

Autor: Pavel Burton, publicado el

Desde el sector aseguran que la situación es peor que cualquier otra que hayan vivido anteriormente.

En muchas capitales y grandes ciudades del mundo la falta de oferta , la escasez de viviendas y los altos precios generan crisis en la industria inmobiliaria. En Chile, en cambio, ocurre el fenómeno contrario. Es tal la cantidad de departamentos y edificios terminados sin vender, que incluso el Gobierno ha sugerido comprarlos.

Las causas son claras. Altas tasas de interés que tienen su nivel más alto en los últimos 14 años, más condiciones restrictivs hipotecarias, tienen prácticamente frenadas las ventas en el país.

Este fenómeno hace que los promotores inmobiliarios se queden con un número sin precedentes de apartamentos vacíos, cuyo mantenimiento aún tienen que pagar.

Este problema se incrementa ante una crisis de construcción que continúa. Los precios de las viviendas han ido a la baja, y el desempleo en el rubro sigue alto, además de la quiebra de diversas constructoras.

El año pasado quebraron 137 constructoras y 15 promotoras, mientras que ocho constructoras reestructuraron sus negocios en 2023.

“Toda esta crisis nos ha hecho darnos cuenta de que el negocio inmobiliario no va a volver a ser el mismo”, dijo Luis Carreño, fundador y consejero delegado de AThink Desarrollos Inmobiliarios.

Viviendas sin vender

Según información de la Cámara Chilena de la Construcción, solo en Santiago, el stock de viviendas sin vender alcanzó un récord de 68.000 a mediados del año pasado y desde entonces apenas se ha reducido a 66.000.

Tan grande es la crisis, que incluso el Gobierno en algún momento deslizó la posibilidad de adquirir estos inmuebles. El ministro de Viviendas, Carlos Montes,

dijo en noviembre a la Comisión de Hacienda del Senado que el Gobierno está sopesando la opción de comprar casas valoradas entre 1.600 y 1.800 unidades de fomento (UF), es decir, entre US$60.000 y US$ 70.000.

Luz al final del túnel

Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la situación podría mejorar en vía de que la estabilidad política se vea normalizada tras el estallido y pandemia. Además de que la inflación esté a la baja.

“Esperamos una recuperación de la confianza de los compradores, de la mano de la desaceleración de la inflación y menores grados de incertidumbre política. La recuperación ya ha comenzado, pero no con la rapidez necesaria para reactivar la inversión en nuevos proyectos”, cerró.