Novedades del Rubro

¿Podría haber aguantado más la estructura derrumbada en el Estadio Monumental?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Gonzalo Ríos, experto del CETI analizó el incidentes que se produjo en el reducto de Colo Colo, cuando una decena de hinchas cayeron desde la techumbre del estadio en el “Arengazo” de cara al Clásico frente a la UC este domingo.

Alto impacto han causado las imágenes del colapso de un letrero y parte de la techumbre del sector cordillera del Estadio Monumental, en el marco del denominado ‘arengazo’, previo al clásico entre Colo Colo y Universidad Católica del próximo domingo.

Y no es para menos: una turba de personas se subieron al letrero de un auspiciador del equipo albo. Acto seguido, la estructura cedió, provocando la caída libre de dichos hinchas.

La pregunta cabe de cajón ¿Están hechos este tipo de estructuras para aguantar el peso de tanta gente? 

“Cuando una estructura se fabrica, esta se construye en base al esfuerzo al cual se va a someter. Por lo tanto, no debería estar diseñada para que resista el peso de tantas personas, o sea, consideremos que sean 20 personas, de unos 80 kilos cada uno, sería 80 x 20. No creo que sea mucha la responsabilidad de quienes fabricaron la estructura”, aseguró Gonzalo Ríos, instructor del Centro Técnico CETI y experto en estructuras metálicas. 

A pesar de ello, Ríos señaló que dicha estructura podría haber sufrido desgaste con el tiempo, provocando así una menor resistencia ante un peso específico.

“Ahora, lo que sí podría ser es que quizás la soldadura quedó expuesta por mucho tiempo. Pudo haber una oxidación acelerada porque no la pintaron bien; el control de calidad que hicieron en ese momento pudo no haber sido muy bueno; la soldadura podría haber tenido puntos deficientes, o a lo mejor esa estructura tenía defectos de soldadura, y eso también exacerbó este derrumbe por este peso”, añadió.

“Son múltiples factores, pero no creo que haya sido responsabilidad de quienes diseñaron la estructura. Eso es lo más relevante”, sentenció el caperuzo. 

En un hecho que pudo convertirse en una tragedia de proporciones, se reportaron al menos 10 personas heridas, ninguna de ellas de gravedad.

Debido a los incidentes, aún está en duda si el partido se jugará o no.