Novedades del Rubro

Plan de habitabilidad rural de Chile la rompe en premio internacional

Autor: Constructor, publicado el

Dicho plan tiene como foco edificar viviendas específicas en zonas que tengan menos de 5 mil habitantes.

Un importante logro consiguió el Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda de Chile. Y es que dicho plan consiguió la medalla de plata en el Premio Mundial del Hábitat 2024, instancia de categoría internacional en conjunto con ONU Hábitat y que reconoce planes de vivienda innovadores de todo el mundo.

“Este programa demuestra que un gobierno puede llegar a poblaciones remotas con eficacia y proporcionar vivienda de buena calidad para invertir en sus vidas, más allá de en la creación de espacios físicos”, dijo a través de un comunicado el CEO de World Habitat, David Ireland.

Por su parte, desde el Ministerio de Viviendas y Urbanismo explicaron que el objetivo de este plan es mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que viven en localidades menores a 5.000 personas, atendiendo preferentemente a vecinos que no tengan un hogar o esté en condiciones muy precarias.

Según cifras del Minvu, cerca del 25% de la población nacional vive en estas condiciones rurales y a ellas el programa les posibilita construir una vivienda en el sitio donde viven o donde se haga una postulación colectiva.

Sin embargo, la vivienda debe contar con dormitorios, baños, cocina y en algunos casos las familias pueden adicionar leñeros, invernaderos o bodegas, según sus necesidades.

En la actualidad, el programa ha beneficiado a unas 20 mil personas con construcción o mejoramiento de viviendas en distintas localidades rurales y en la Ley de Presupuesto 2024 se consideran 290 millones de dólares para su ejecución.

 Entre los propósitos se establece la pertinencia cultural indígena, el desarrollo de energías renovables y tecnologías de industrialización de viviendas para agilizar los trabajos de planificación, ingeniería y construcción.

“Estamos muy felices por este premio ya que reconoce el esfuerzo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en rescatar, en un año y medio, cerca de 10.000 de las 20.000 soluciones habitacionales que estaban pendientes desde el 2016 en las zonas más aisladas del país”, agregó Patricio Escobar, quien es jefe del Departamento de Atención al Déficit Cualitativo del Minvu, que ve este programa.