Novedades del Rubro

Parlamentarios buscan que la construcción de cortafuegos en bosques sea obligatoria

Autor: Constructor, publicado el

Cinco senadores apoyaron la iniciativa, que busca evitar que el fuego se propague de forma desmedida en caso de incendios forestales. 

Los incendios forestales son un dolor de cabeza en nuestro país cada vez que llegan las altas temperaturas. De hecho, durante el verano de 2023 se consumieron cientos de miles de hectáreas en la zona centro sur, a causa del fuego. 

Con el fin de disminuir el riesgo y la posibilidad de expansión de este tipo de incendios, es que cinco senadores promovieron una iniciativa que, por ley, busca instalar cortafuegos para cercar las zonas con mayor peligro. Esto podría ayudar a facilitar el control de los focos de incendio sin que estos se descontrolen.

El proyecto fue presentado por los senadores Jaime Quintana, Francisco Huenchumilla, Loreto Carvajal, Carmen Aravena y Gastón Saavedra. 

Francisco Huenchumilla indicó que, “si bien esta es una medida acotada, es muy significativa para prevenir la propagación y minimizar los efectos de los incendios forestales en el futuro próximo. Por ello, proponemos establecer una nueva obligación en los planes de manejo respecto de los bosques artificiales adyacentes a zonas urbanas, asentamientos rurales y carreteras, que consiste en la construcción y mantención de cortafuegos”.

Por su parte, el senador Quintana señaló que “lo que no puede ocurrir es que pase el tiempo. Efectivamente se reconstruyan las viviendas dañadas y la infraestructura que perdieron las familias en los incendios del sur y, después, en el próximo verano, estemos en una situación similar. Creo que eso sería imperdonable”.

“Todos tenemos responsabilidad y nosotros hemos ejercido la nuestra mediante la presentación de este proyecto de ley, que regula los temas de cortafuegos”, agregó Jaime Quintana. 

Planificación del período 2023-2024

La senadora Carmen Gloria Aravena aseguró que la idea es que se pueda realizar una planificación detallada de los posibles incendios a futuro. 

“Ante la magnitud de los incendios que vivimos en el país este verano, especialmente en la Región de La Araucanía, la iniciativa desarrollada por el senador Quintana, y que hemos acompañado en firma, busca planificar e instalar la obligatoriedad de una red de cortafuegos en las zonas donde existan especies arbóreas de alta combustión. Es urgente y debe ser parte del proceso de reconstrucción y de planificación para el período de incendios del 2023- 2024”, destacó.

“Insisto también en la relevancia que tiene llegar hasta el fondo de las investigaciones por la intencionalidad de muchos incendios que fueron provocados, para que esos hechos no queden impunes”, finalizó Aravena.