Novedades del Rubro

Para volverse un experto: Ofrecen curso gratuito de capacitación en tabiquería

Autor: Constructor, publicado el

El curso no tiene costos asociados, aunque sí un requerimiento básico: no faltar a ninguna clase. Hay cupos limitados. Sepa cómo inscribirse en esta nota. 

La tabiquería es uno de los procesos top en la construcción. Confort, eficiencia energética y adaptabilidad de espacios es lo que ofrece está valiosa técnica. Recordemos que un tabique es capaz de separar espacios en una casa, departamento u oficina. 

Existen distintos tipos de tabiques, aunque uno de los más utilizados al día de hoy es aquel que se compone por perfiles de acero galvanizado y planchas de yeso cartón, relleno por un material aislante como lana de vidrio o plumavit.

A sabiendas de las grandes prestaciones de saber construir tabiques, es que Volcán ofrece un curso gratuito para empresas constructoras y sus trabajadores, así como para especialistas que ejercen de manera particular. 

El curso se llama Programa Experto Volcán. Considera 15 horas de aprendizaje teórico y práctico en seis sesiones, y aunque se realiza comúnmente en Santiago, también ha sido impartido en regiones.

Luis Carrasco, jefe de Área Técnica de Volcán, comentó que el objetivo principal del programa es el uso de la técnica a nivel profesional y aportar productividad en las obras, entregando herramientas para una mayor eficiencia. “El perfil de alumno es el trabajador o el supervisor encargado de esta tarea, como: arquitectos, administradores, capataces o instaladores”, precisó el profesional.

“La ejecución de tabique no es una temática que se enseñe formalmente, incluso considerando las carreras relacionadas más tradicionales. Eventualmente solo se enseña al respecto en algunas especialidades técnicas. En definitiva, el maestro no tiene muchas opciones para capacitarse, por lo que la responsabilidad recae en las empresas constructoras. Esto conlleva a que el aprendizaje ocurra en la obra misma, aumentando así la probabilidad de errores”, explicó.

Los participantes del curso trabajan activamente en todas las fases de una instalación y reciben instrucción teórica para comprender las distinciones entre un trabajo bien realizado y uno con deficiencias.

De esta manera se enseñan por ejemplo, conceptos de física de la construcción (aislamiento térmico y acústico, protección contra el fuego, etc), reglamentación aplicada y conceptos de seguridad asociados. 

En lo práctico, los alumnos construyen desde cero un tabique con perfiles de acero galvanizado, desde el trazado hasta la terminación.

Requerimientos

El curso es completamente gratuito, aunque con algunos requerimientos básicos y cupos limitados. 

“El curso no tiene costo para quién lo toma. La única condición es que debe asistir al 100% de las clases. Los cupos son limitados por cada curso. Por ende, estudiamos cada caso, con las restricciones expuestas en el artículo y con la demanda en cada mes. Para que la práctica pueda ser realizada de manera eficiente, no se puede tener demasiados alumnos a la vez”, indicó Carrasco.

Para mayor información se debe escribir al correo escuela@volcan.cl. Allí, los interesados podrán inscribirse para postular por cupos disponibles.

“La idea es que nos contacten indicando su interés en participar de los cursos. Deben indicar sus datos de contacto, empresa en la que trabajan y la experiencia que tienen en estas partidas. Si quedan seleccionados, los contactamos, indicando la fecha más próxima de curso”, sentenció el profesional de Volcán.

Datos del próximo curso a realizarse.