Novedades del Rubro

Para enfrentar el déficit habitacional: Presentan pilotos habitacionales innovadores en Antofagasta

Autor: Constructor, publicado el

En la cita, organizada por CTEC, destacaron dos proyectos, los cuales se caracterizan por utilizar métodos de construcción rápidos y eficientes.

El Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC) llevó a cabo la presentación de diversos proyectos pilotos habitacionales innovadores y sustentables en la Universidad de Antofagasta. En la cita, destacaron los avances de dos proyectos piloto ganadores del concurso MODhabitar.

Este concurso, que contó con la participación de 45 empresas, tenía como objetivo el desarrollo de modelos de viviendas económicas, industrializadas y sustentables para mejorar las condiciones de habitabilidad en la región.

“El aporte de un modelo de innovación abierta puede ayudar a resolver una problemática de vivienda acentuada en el país, pero también implica articular a las empresas desde la cadena de valor del sector construcción, ya sean grandes empresas, startups, pymes, academia e instituciones públicas regionales. Esperamos que MODhabitar genere un impacto concreto y que trascienda en el tiempo. Lo concebimos como un proyecto ejemplificador, que promueve el cambio de paradigma que requiere el sector de la construcción en materia de productividad y sustentabilidad”, señaló Carolina Briones, arquitecta y directora ejecutiva de CTEC.

La iniciativa denominada ‘Soluciones habitacionales de vivienda sustentable modular para sectores vulnerables de la región de Antofagasta’ fue financiada por el Gobierno Regional a través del fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2021). Este proyecto busca no solo abordar la vulnerabilidad habitacional, sino también contribuir a la reactivación económica y fortalecimiento del sector de la construcción a nivel regional.

El concurso

En el marco del concurso, las empresas participantes se organizaron en ocho alianzas, presentando propuestas que fueron evaluadas, resultando en la selección y premiación de dos proyectos. Estos prototipos ganadores, denominados ‘Vivienda A0’ y ‘Casa Armable’, respectivamente, están siendo implementados en terrenos de la municipalidad en Sierra Gorda, específicamente en Baquedano y en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

Ambos proyectos serán monitoreados a lo largo de 2024 mediante un gemelo digital, que combina información de sensores integrados en los prototipos con modelos en 3D. En la última etapa, CTEC recopilará datos para ponerlos a disposición de las empresas del sector, estableciendo un estándar de construcción industrializada.

Características de los pilotos

El prototipo ‘Vivienda A0’, liderado por la alianza ‘AceroLAB’, es un sistema constructivo modular rápido, seco y eficiente, diseñado para una vivienda social de 54 m2.

Por otro lado, el segundo prototipo, ‘Casa Armable’ de la alianza ‘2B-Live’, es una vivienda bioclimática prefabricada, armable y desarmable de 92 m2.

En relación a este prototipo el arquitecto, Cristián Nilo, director de proyectos de AceroLAB y de la alianza, afirmó que “hicimos un diseño con un nuevo estándar de vivienda, prefabricada, sustentable y personalizable; compuesta por módulos de acero o madera, fáciles de armar y transportar, adaptable a cualquier condición climática y topográfica. Con ello, buscamos una solución rápida, adaptable y eficiente para la construcción, sin necesidad de maquinaria pesada, ni conocimientos especiales”.

De acuerdo al estudio realizado por “Déficit Cero” de la Cámara Chilena de la Construcción y el “Centro de Políticas Públicas” de la Universidad Católica de Chile (2022), el déficit habitacional en el país es de 641.721 viviendas, cifra considerada la más alta de los últimos 30 años. El análisis evidencia que la Región Metropolitana es la que concentra el mayor número de familias allegadas en el país (54%), mientras que, en regiones, el mayor requerimiento habitacional está en la zona norte. Antofagasta con un 13,3%, Tarapacá (17%) y Arica y Parinacota (11,9%).