Novedades del Rubro

Ojo constructores: su vehículo puede sufrir fuertemente las consecuencias del calor

Autor: Constructor, publicado el

Para prevenir, es importante que ponga atención a los consejos en esta nota. La pintura es la que más podría verse dañada debido a los rayos del sol, aunque también algunos de sus aspectos mecánicos como el motor.

El verano de 2022 promete ser uno de los más calurosos de la historia. Altas temperaturas que repercuten, de una u otra manera, en los vehículos, los cuales podrían sobrepasar la barrera de los 80º C en ciertas ocasiones, que podría conllevar a graves daños a la mecánica del mismo.

Incluso es el motor uno de los que podría verse afectado por las altas temperaturas. Aunque no con daños de gran magnitud gracias a su sistema de refrigeración automática, sí podría tener ciertas consecuencias. “Se recomienda revisar el nivel del anticongelante y, como medida de seguridad, nunca quitar la cubierta del radiador cuando el motor esté caliente.

Por otra parte, los conductores deben revisar todos los fluidos del motor, como el aceite, líquido de transmisión, de frenos y de volante, para comprobar que estos niveles coincidan con los indicados en el manual”, aconsejó Pablo Didyk, gerente comercial de la División Automotriz de Salfa.

Otro de los puntos del automóvil que podría verse afectado por las altas temperaturas es la pintura, al ser la parte que está más expuesta al sol. “Los daños no se darán en forma inmediata, pero de a poco la pintura irá perdiendo el brillo y opacándose cada vez más, llegando en algunos casos a generarse desprendimientos como si se estuviera saliendo una capa superficial. Por ello, es recomendable cubrir el automóvil en días soleados, y así evitar el impacto directo de los rayos UV”, señaló Didyk.

Añadió que “en días de mucho calor, la temperatura al interior del vehículo puede llegar sobre los 80°C, por lo que se recomienda abrir las puertas un instante antes de ingresar a él para que el calor interior baje. Es también aconsejable tener cuidado con el volante de conducción, que en algunas oportunidades está tan caliente que puede llegar a dar la sensación de quemarse las manos. Para prevenir, busque estacionarlo en lugares sombreados”.

En cuanto al aire acondicionado, a pesar de que puede que cueste en un principio hacerlo funcionar en días de calor intenso, estos sistemas no son afectados directamente por el sol, ya que están bajo el capot del automóvil, el cual los protege. Eso sí, lo recomendable es realizar revisión y mantención a este tipo de sistemas cada dos años.