Novedades del Rubro

Oficialismo presenta acuerdo para mejorar propuesta constitucional en relación a la vivienda

Autor: Constructor, publicado el

Tras varios días de incertidumbre, los partidos del oficialismo llegaron a un consenso para modificar la propuesta realizada por la Convención, en caso de que gane la opción Apruebo.

Este jueves se reunieron los personeros de los partidos políticos del oficialismo para llegar a un acuerdo en caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre. Finalmente acordaron modificar ciertos artículos, destacando los relacionados a pensiones, consulta indígena, derechos sociales, seguridad, vivienda , entre otros.

En lo que respecta a la propiedad de la vivienda, el derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad, sostuvieron que “están absolutamente asegurados, siendo complementos para dar continuidad a la actual política de vivienda que entrega la plena disposición para el beneficiario y su familia. Se asegura explícitamente que la propiedad de las viviendas, indistintamente del tipo de propietario, se protegerán bajo toda circunstancia”.

A través de un comunicado, señalaron que “suscribimos el presente acuerdo con el fin de contribuir a que las chilenas y chilenos, en el marco del Plebiscito que celebraremos el día 4 de septiembre de 2022, tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo. El presente acuerdo aclara ciertas dudas e interpretaciones que han buscado confundir y desinformar a la ciudadanía, y constituye una contribución al voto responsable e informado”.

“Esta Constitución es un nuevo pacto social que valoramos profundamente. El anhelo de derechos sociales que ha expresado la ciudadanía, se hace realidad bajo el Estado Social y Democrático de Derecho, basado en la solidaridad que la Constitución actual nos ha negado persistentemente. Abriremos un nuevo camino, con políticas públicas transformadoras, que avancen en el sentido que Chile reclama y aseguren igualdad de oportunidades a todos y todas, con especial énfasis en paridad, la niñez, las mujeres y las personas mayores”, cerraron.